NEMÁTODOS FITOPARASITARIOS DEL GÉNERO MELOIDOGYNE GOELDI, 1892 Y SU MANEJO ECOLÓGICO EN CULTIVOS ENARENADOS DE ALMERÍA

Se estudia el efecto biofumigante de la aplicación de materia orgánica combinada con solarización en suelos arenados representativos de Almería, donde se han venido utilizando principalmente métodos químicos de desinfección de suelos. El objetivo general del trabajo es el manejo de nematodos formadores de nódulos del género Meloidogyne mediante alternativas no químicas. Para ello, como objetivos específicos se pretenden recuperar las técnicas tradicionales de aplicación de la materia orgánica en los enarenados almerienses, que podemos considerar están fundamentadas en las bases científicas que regulan los procesos de biofumigación. Estos sistemas están además asociados con solarización (biosolarización). Para ello, las investigaciones se centran en la evaluación del efecto biofumigante de la materia orgánica en el manejo de los organismos edáficos patógenos de los vegetales. Se evalúa también el efecto de la utilización de los restos del cultivo de tomate, contribuyendo al cierre de los ciclos de nutrientes en el sistema de cultivo, así como el efecto de un fertilizante orgánico de origen agroindustrial. Se pretende optimizar las técnicas tradicionales en suelos arenados, que hasta ahora estaban centradas en la aplicación de estiércoles de origen animal.

Se plantea el estudio del efecto biofumigante de la materia orgánica en los enarenados, ante la ausencia de un método de control eficaz que permita reducir las pérdidas originadas por nematodos del género Meloidogyne en los sistemas de producción integrada y ecológica. Se propone la biosolarización combinada con otras alternativas de manejo, entre ellas el empleo de variedades resistentes, para lo que previamente se ha estudiado su comportamiento en relación con distintos biotipos de nematodos del género Meloidogyne, y con otras prácticas culturales. Las técnicas de manejo empleadas se han evaluado económicamente con el fin de optimizar la utilización de los diferentes factores productivos. Se ha tratado de seleccionar aquellas alternativas que permitan cerrar ciclos de nutrientes y estén basadas en la utilización de recursos locales. Por otro lado, se hace una revisión de los trabajos realizados sobre nematodos formadores de nódulos y se procede a la caracterización de poblaciones recogidas en cultivos y áreas representativas de la provincia de Almería.

Se establece el índice de nodulación como técnica de estimación de los niveles de infección producidos por nematodos del género Meloidogyne sobre plantas susceptibles, con el fin de elaborar una metodología de fácil aplicación en campo. Se concluye que la eficacia de la biosolarización depende fundamentalmente del método de aplicación, y no de factores aislados tales como dosis, composición o distribución de la materia orgánica en el suelo, estando los costes determinados por el método empleado, que debe tratar de reducir dosis y gastos de transporte. Se comprobó la importancia del enarenado tradicional en el control de nematodos, encontrando que también modifica la distribución en profundidad del sistema radicular de los cultivos, lo que es un factor limitante al requerir un diseño de un sistema de manejo agronómico adaptado a cada una de las circunstancias. La frecuente presencia en los enarenados de Almería de complejos de especies o biotipos de nematodos del género Meloidogyne, hace que para su control sea necesario el diseño de un sistema de manejo agronómico basado en el conocimiento de sus características agroecológicas, que tenga en cuenta la experiencia de los agricultores y las técnicas tradicionales de cultivo en Almería.