La Ganadería Ecológica en los montes públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema

El presente estudio tiene como principal objetivo mostrar la producción ganadera ecológica como instrumento de gestión en los espacios protegidos de Andalucía. Los trabajos que se vienen realizando en el Parque Natural Sierra de Grazalema desde hace más de una década por parte del equipo de investigación, y la buena disposición que ofrece la Administración del Parque para que pueda ser desarrollada esta línea de trabajo dentro de su territorio, han resultado decisivos en la elección del mismo para la realización de un estudio piloto que, posteriormente, podrá ser extrapolado al resto de espacios protegidos de Andalucía. Los primeros contactos datan de 1998, y se iniciaron, entonces, con la idea de realizar una caracterización completa y pormenorizada del territorio. En una primera etapa, se recopiló información sobre geografía, orografía, hidrología, geología, edafología y climatología de la zona. El estudio de la flora y la fauna, y de la evolución del aprovechamiento de los recursos forrajeros (pastos herbáceos y pastos arbustivos) por parte de la población de los municipios implicados, dio lugar al primer gran reto de la investigación: conocer la carga ganadera óptima del parque para que pudiese compararse con la carga ganadera real.

 

Los datos obtenidos de ese laborioso estudio ofrecieron una información clave para la toma de decisiones que, más tarde, llevarían a cabo los responsables de la Administración del Parque. Esos datos reflejaban:

 

  • Que el parque contaba con un alto grado de conservación medioambiental.
  • Que el uso racional que tradicionalmente se venía realizando en el parque para el aprovechamiento de sus recursos, era el responsable del buen estado de conservación que presentaba.
  • Que el principal medio de vida para la mayor parte de los habitantes del parque era la ganadería extensiva tradicional que aprovechaba los pastos de ese territorio.
  • Que, en los últimos años, se estaban sucediendo cambios socioeconómicos que estaban dando lugar a una drástica disminución de la rentabilidad del sector ganadero, el cual se estaba viendo obligado a abandonar sus tierras o a intensificar su explotación.
  • Que estos cambios podían poner en peligro la conservación del parque y la supervivencia de la centenaria cultura agrosilvopastoral de la zona.
  • Que resultaba urgente encontrar una solución que permitiera aumentar la renta de los ganaderos sin provocar alteraciones en el equilibrio medioambiental de ese espacio.

 

Paralelamente, se publicó el Reglamento (CE) nº 1804/1999 del Consejo de 19 de julio de 1999 por el que se completa, para incluir las producciones animales, el Reglamento (CEE) nº 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Este hecho dio lugar a que los responsables de la Administración del Parque vieran en la ganadería ecológica certificada un instrumento que permitiría dar respuesta a los principales problemas que tenían:

 

  • Mantener bajo control el impacto medioambiental que la ganadería pudiera llegar a tener sobre los territorios del parque.
  • Mejorar el nivel de vida de los ganaderos (gracias a las ayudas que la administración tenía prevista para ellos, y al probable sobreprecio que pudieran obtenerse de la venta de esos productos procedentes de la ganadería ecológica) de manera que éstos no sintieran la necesidad de intensificar la producción o de abandonar.

 

Por fin, en 2003, pudo tomarse una decisión que cambiaría el rumbo de los acontecimientos: el aprovechamiento ganadero de los Montes Públicos del parque se asignaría a los ganaderos cuyas explotaciones estuviesen registradas como ecológicas. Esta decisión se aplicaría sólo a los ganaderos beneficiarios de los recursos aprovechables dentro de los terrenos públicos; pero serviría para que, poco a poco, los ganaderos del parque fuesen tomando conciencia de los beneficios que la ganadería ecológica podía ofrecerles. Como contrapartida, tendrían que someterse a la vigilancia de los organismos de control y certificación homologados que, periódicamente, comprobarían el cumplimiento del R (CE) nº 1804/1999; algo que, por otra parte, resultaba muy fácil de conseguir para los que aún no habían comenzado a intensificar su producción.

 

A partir de 2006 se plantea la realización de un nuevo proyecto de investigación que serviría para conocer la nueva situación del sector ganadero de la zona, para lo cual se hacía necesario realizar una nueva caracterización de las explotaciones, aunque en esta ocasión, sólo se realizaría sobre las que estuviesen vinculadas a los Montes Públicos. Además, se profundizaría en el conocimiento de la producción ecológica de la zona y de la comercialización de sus productos.

 

El presente trabajo expone y analiza la información recogida en el Parque Natural Sierra de Grazalema desde 1998 hasta 2008.