Avance del estudio sobre producción ecológica y cambio climático

Desde Ecovalia hemos asumimos el compromiso de proponer soluciones a lo que hoy día es el problema ambiental más grave a nivel mundial, el cambio climático. Por eso, nos planteamos que resultaba esencial conocer en qué situación se encontraba la investigación al respecto. Hemos querido resolver la falta de información por parte de la sociedad en general, y de las autoridades públicas en particular, sobre el relevante papel que juega la producción ecológica en la adaptación y mitigación del cambio climático que ya nos está afectando.

Con intención de evaluar la calidad y cantidad de las publicaciones de los estudios realizados hasta el momento se ha encargado la elaboración de un estudio bibliométrico a la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba.

Aún a la espera del informe final, que tendremos en el mes de marzo, y contando por el momento sólo con los datos preliminares, estamos muy satisfechos con el resultado, ya que se ha detectado que existen evidencias suficientes para afirmar que la producción ecológica presenta claras ventajas frente a los cultivos convencionales con relación a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por ejemplo en cultivos tan representativos para España como es el olivar. También se han identificado carencias importantes de estudios de producciones convencionales que invalidan algunas de las investigaciones que contradicen estas ventajas, por ejemplo, por una información parcial. Por otra parte, también se ha constatado cuáles son los puntos clave que deberían continuar estudiándose para reforzar los aspectos que deben conocerse con mayor detalle para poder incrementar los efectos beneficiosos de las producciones ecológicas sobre el cambio climático.

En el desarrollo de este estudio se han analizado casi un millar de trabajos científicos que tienen como objeto el cambio climático, emisiones GEI y la producción agraria mediterránea (agricultura y ganadería).

El alcance geográfico de este estudio no se ha limitado a la cuenca Mediterránea, ya que existen condiciones edafoclimáticas similares en otras partes del mundo por lo que la información de estas áreas se ha tenido también en cuenta.

Para la revisión de la literatura científica sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción agraria en el ámbito mediterráneo, con énfasis en la agricultura y ganadería ecológicas, la metodología empleada ha sido muy exhaustiva y rigurosa. Dada la numerosa cantidad de referencias, para un adecuado análisis de su contenido ha sido necesario agruparlas atendiendo a varios criterios: tipo de manejo, tipo de producción, tipo de emisión/es estudiada/s, metodología seguida para estudiar las emisiones y por país en el que se estudia la actividad o producción agraria.

Como avance de las conclusiones de este estudio, en Biofach se presentarán hoy algunos datos significativos relacionados con el olivar, uno de los cultivos de los que se ha podido encontrar una mayor cantidad de investigaciones (en concreto, 124 artículos). Uno de los datos más llamativos que se extrae de los datos de los estudios realizados es que sustituir el consumo de aceite convencional por uno de producción ecológica equivale a compensar las emisiones que un turismo emite viajando 130 km. (según las pautas de consumo de aceite de una persona en España).

La presentación de este avance tendrá lugar en Biofach, la feria por excelencia del sector ecológico a nivel mundial, que hoy ha sido inaugurada en Nüremberg (Alemania). La versión en español será expuesta hoy durante una recepción que Ecovalia organiza en la muestra para sus socios allí presentes, así como para otras organizaciones de relevancia en el sector ecológico nacional, entre ellos el MAPAMA, SEAE, Intereco, los comités territoriales, etc. La versión en inglés se presentará mañana jueves, en otra recepción a la que asistirán los colaboradores internacionales de la asociación, y que cuenta con el patrocinio de Servicio de Certificación CAAE.

Una vez concluido y revisado el estudio bibliométrico, estará disponible para su consulta a través de nuestra página web.