Córdoba se convierte hoy en el epicentro de la alimentación ecológica

Durante los próximos 10 días, Córdoba será el centro neurálgico de la producción y la alimentación ecológicas. Esta tarde comienzan las actividades de BIOCórdoba, evento con proyección nacional que cumple su XXI edición, cuyo objetivo es promover el consumo de productos biológicos desde la capital cordobesa. Un gran ecomercado, visitas guiadas a los comerciantes de la zona, jornadas técnicas y hasta un túnel del vino, tendrán lugar hasta el día 18, dentro de las actividades del evento.   

Todo está ya listo para comenzar con las actividades de BIOCórdoba esta misma tarde, evento organizado por Ecovalia, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Almocafre y EcoCórdoba que con esta XXI edición convertirá de nuevo a Córdoba en punto de encuentro para productores y consumidores de productos ecológicos de toda España, comenzará con la charla “Los alimentos ecológicos: qué son y dónde comprarlos”, que hoy, mañana y el jueves se ofrecerá en sendos centros cívicos de la ciudad -Cruz de Juárez, Plaza de Toros y Fuensanta-. Estas charlas divulgativas están destinadas al público en general, que tras la sesión podrán visitar alguno de los establecimientos que ofrecen productos ecológicos en la zona.

Ya el día 9, comenzarán en diferentes enclaves de la geografía andaluza actuaciones de promoción del consumo de alimentos eco en puntos de venta especializados, con el fin de contribuir a la visualización y el posicionamiento de estos productos en los lineales y a que los ciudadanos identifiquen correctamente los productos ecológicos y conozcan sus beneficios.

La concentración de actividades de BIOCórdoba aumentará considerablemente a partir del miércoles 15. Ese día, en la sede de Diputación de Córdoba se darán cita importantes personalidades, con el fin de presentar públicamente el evento. Se espera la asistencia de Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; María Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba; Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Petra Wolf, representante del Consejo de Dirección de NürenbergMesse, y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Tras la bienvenida por parte de las autoridades, se presentará el “Acuerdo de colaboración para el impulso y consolidación del consumo social de productos ecológicos andaluces”.

DESAYUNO CON PREMIOS INTERNACIONALES

Tras el acto tendrá lugar un desayuno ecológico, durante el que se entregarán los premios ‘Mención Especial Diputación de Córdoba’ de los Concursos Internacionales Ecotrama y EcoRacimo, que cada año organiza Ecovalia junto con Diputación, para premiar a los mejores aceites y vinos ecológicos, respectivamente. La jornada continuará con diversas charlas técnicas, que se desarrollarán en paralelo a la “Misión comercial”, encuentros de negocios entre productores y compradores, previamente fijados a través de la web de BIOCórdoba. Los participantes en esta actividad profesional podrán acceder al “Túnel del vino y del aceite”, que se instalará en el Salón del Artesonado de Diputación. Allí podrán catar los mejores 20 aceites ecológicos premiados en Ecotrama y los 20 vinos ecológicos con mayor puntuación de los galardonados en EcoRacimo.

Ya por la tarde, ese mismo túnel expondrá únicamente vinos ecológicos de EcoRacimo, con el fin de darlos a conocer a un grupo de prestigiosos sumilleres invitados por la organización.

El viernes 16 continuarán las jornadas técnicas con la presentación del borrador del “Decreto de Ordenación de la Producción ecológica y las Normas de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica”, entre otras actividades. En paralelo, tendrá lugar un encuentro de huertos urbanos en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.

ECOMERCADO 

Y ya viernes y sábado (17 y 18 de noviembre), destaca como actividad estrella el Ecomercado, que se ubicará en el Boulevard de Gran Capitán. Allí, medio centenar de expositores darán a conocer sus productos ecológicos certificados, como aceite, conservas, semiconservas, zumos naturales, plantas aromáticas y medicinales, embutidos y jamones, entre otros. En paralelo, se desarrollarán catas y otras actividades tanto para adultos como para el público infantil.