Buscando una alimentación animal 100% ecológica y local

IFOAM EU, con la participación de diversas organizaciones representativas del sector ecológico en 11 diferentes países europeos -entre las que se incluyen Ecovalia y la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata-, ha lanzado un nuevo proyecto llamado OK-Net EcoFeed. Su finalidad, ayudar a los ganaderos porcinos y de aves de corral ecológicos a conseguir que el 100% de los productos con los que alimentan a su ganado sea ecológico y de cercanía.

Un objetivo clave de la agricultura ecológica es que los alimentos que recibe el ganado se produzcan, si no en la misma finca, en su área próxima. Sin embargo, esto resulta complicado en buena parte de Europa. La alimentación de los animales a menudo debe ser importada de regiones alejadas de donde se crían los animales. El problema se agrava cuando se trata de alimentación proteica, que en ocasiones ni siquiera se encuentra disponible en ecológico.

EBram Moeskops, coordinador del proyecto OK-Net EcoFeed asegura que "aumentando la disponibilidad de alimentos orgánicos y locales aumentará aún más la sostenibilidad de la agricultura ecológica. OK-Net EcoFeed trabajará con agricultores, ganaderos y elaboradores de pienso eco para ofrecer soluciones prácticas de cara a fomentar el uso de fuentes de alimentación orgánicas y regionales".

Todo el conocimiento generado por el proyecto se formateará en varias fichas prácticas y videos, y estará disponible en la plataforma de conocimientos de OK-Net Knowledge Platform.

En el proyecto OK-Net EcoFeed se trabajará con once “grupos de innovación” de diferentes países, que facilitarán el intercambio de conocimientos entre ganaderos, empresas, elaboradores de piensos ecológicos, investigadores y asesores. Estos grupos identificarán los aspectos innovadores desde cero y garantizarán que las soluciones difundidas por el proyecto sean aplicables a la situación real del sector. Los grupos de innovación se encuentran entre los más pioneros en producción ecológica de cerdos y aves de corral en su país.