Un nuevo modelo de pago para la PAC

IFOAM ha lanzado hoy un nuevo informe titulado 'Hacia un nuevo modelo de pagos por bienes públicos para remunerar a los agricultores en la PAC Post-2020'. La publicación reclama la creación de sistema en el que se premie a los agricultores que generan bienes públicos, como ocurre con los productores ecológicos, cuya actividad repercute positivamente en el medio ambiente.

Eduardo Cuoco, IFOAM Director Ejecutivo, se refiere al informe así: "Necesitamos modernizar la Política de Política Agrícola (PAC) para dirigirnos a la compensación a los agricultores para premiarlos por los bienes públicos que proporcionan a la sociedad. Este informe muestra que un nuevo modelo de pago de la PAC es posible. Para que esta reforma sea efectiva, la estructura completa de la PAC debería tener un fuerte enfoque centrado en la sostenibilidad".

Jan Plagge, miembro de la junta directiva de IFOAM EU, dijo: "La nueva PAC debe permitir a todos los agricultores, convencionales y ecológicos, dar pasos hacia un sistema agrícola más sostenible. Este informe muestra que dentro de la PAC pueden usarse indicadores de sostenibilidad para premiar las iniciativas que hagan las fincas más sostenibles y que cuiden mejor de los recursos naturales".

Thomas Fertl, miembro de la junta directiva de IFOAM EU, agregó que: "La PAC post-2020 debe estar orientada a resultados basados en objetivos de sostenibilidad claros desde el punto de vista económico, social y medioambiental que estén ligados a indicadores fiables. Al recompensar a los agricultores de acuerdo a objetivos de la nueva PAC que cumplan se puede desbloquear su potencial como 'Emprendedores Sostenibles'. Poniendo en juego el modelo correcto de la PAC y con fondos suficientes, para 2030 el sector ecológico podría constituir al menos la cuarta parte de la superficie agrícola de la UE".

El informe es el resultado de un encargo de IFOAM-EU al instituto de investigación FiBL y plantea ambiciosas recomendaciones sobre la estructura completa y el modelo de prestaciones de la política. Además, el informe presta una atención especial a las herramientas de evaluación de la sostenibilidad que ya se encuentran en uso en determinados países y que se deberían considerar de cara a la PAC post-2020.