Ecovalia, la entidad española de referencia en Biofach

Biofach 2018, la feria ecológica más importante a nivel mundial, ha concluido este fin de semana en Núremberg (Alemania), donde durante cuatro días se han dado cita más de 3.200 expositores -de 93 países diferentes- entre los que se encontraba Ecovalia, como asociación de referencia del sector ecológico español. Algunas de las actividades destacadas de la entidad han sido reuniones con aliados internacionales y nacionales, apoyo a los socios y la presentación del avance de un interesante informe, que vincula producción ecológica y mitigación del cambio climático.

Personalidades como los consejeros de Agricultura de Andalucía y Castilla La Mancha, la ministra federal de Medio Ambiente de Austria, el director de IFOAM-EU o los gerentes de Krav, Bio Suisse, Naturland, Hummus, FederBio, ICEA y Soil Association -asociaciones de referencia del sector eco en diferentes países- han participado en los encuentros que Ecovalia ha propiciado en su stand en Biofach, con el fin de crear sinergias y abrir nuevas vías de cooperación. La feria de productos ecológicos más emblemática a nivel mundial, que celebraba su 29ª edición, ha acogido por primera vez a más de 3.000 expositores (3.218 exactamente), llegados de casi un centenar de países, y ha recibido la visita de 50.000 personas, que no sólo han podido disfrutar de la muestra, sino también de los eventos del Congreso Ecológico que se desarrolla en paralelo, y que ha contado con 116 seminarios, workshops y conferencias. Entre éstas, una de especial interés para el sector, en la que ha participado Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, titulada “Incrementando el uso de semillas en Europa”.

Pero, sin duda, la actividad más relevante de las organizadas por Ecovalia en estos días ha sido la presentación del avance de un novedoso estudio, en el que se recopilan todos los conocimientos actuales que vinculan las bondades de la producción ecológica con una mejor adaptación al cambio climático y las pone en valor como herramienta de mitigación del mismo. Esta presentación se hizo en inglés, durante una recepción organizada por Ecovalia para sus colaboradores internacionales, y que contó con el patrocinio de Servicio de Certificación CAAE, y en español, durante otra recepción para los socios de Ecovalia presentes en Biofach, así como para otras organizaciones de relevancia en el sector ecológico nacional, entre ellos el MAPAMA, SEAE, Intereco, los comités territoriales, etc. Tuvo lugar justo antes del Policy Day, un conjunto de conferencias organizadas por IFOAM-EU en colaboración con Biofach, en las que se debatió sobre cuestiones políticas de actualidad, como el nuevo Reglamento de Producción Ecológica o la PAC. 

También en el marco de la feria, los miembros de la LOA (Leading Organic Alliance), entre los que se encuentra Ecovalia, firmaron un anexo a su Memorandum de Cooperación, con el fin de consensuar directrices sobre los estándares aplicables en ámbitos de la responsabilidad social. 

 DATOS A NIVEL GLOBAL

Además, como todos los años, en Biofach ha tenido lugar la presentación oficial de los datos sobre el mercado ecológico a nivel global, recopilados por el instituto de investigación FiBL. Estos datos han puesto de manifiesto el mantenido crecimiento del consumo interno en España -que se ha incrementado 18 veces más que el consumo de productos convencionales-, en paralelo a una disminución del porcentaje de productos destinados a la exportación, que ya se sitúa en el 52,8%. Asimismo, el informe muestra la consolidación de nuestro país en los diez primeros puestos del mercado ecológico a nivel mundial, con un volumen de mercado de casi 1.700 millones de euros. En cuanto a la superficie certificada en ecológico, el continente que más ha crecido ha sido Oceanía (un 47%, con más de 27 millones de hectáreas), pero le sigue Europa en segundo puesto (crece un 23%, con 13,5 millones de hectáreas destinadas a la producción ecológica).