El papel de la producción ecológica contra el cambio climático, protagonista en las jornadas de consumo responsable de Carrefour

Carrefour, Ecovalia y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, celebraron ayer una jornada dedicada a promover el consumo responsable con el medio ambiente, en la que la producción ecológica fue la protagonista, por su papel ejemplar de herramienta para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En el evento participaron productores, hosteleros, asociaciones de consumidores, distribuidores y técnicos de la administraciones local, provincial y autonómica. Durante la jornada, inaugurada por Rafael Peral Sorroche, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, se analizó el consumo de productos ecológicos, tanto en España como en Europa, indagando sobre cuáles son las tendencias y las oportunidades.

En este sentido, Evelyne Alcázar Marín, Directora de Internacional de Ecovalia, manifestó que "el consumo de productos ecológicos es el gran aliado para que todos los ciudadanos puedan contribuir a frenar el cambio climático.”

El consumo de productos ecológicos está creciendo a un ritmo superior al 24% anual en España, pero es cierto que todavía es un consumo reducido, sobre todo en comparación con las tasas de consumo en países europeos como Alemania, Dinamarca o Francia. 

Por parte de Carrefour, Manuel Torreglosa Pérez, Director de Operaciones Institucionales en Andalucía y el moderador del encuentro, resaltó el importante desarrollo que esta línea de productos tiene en los hipermercados, supermercados y en @Carrefouronline y enmarcó todo este impulso a los productos de la agricultura ecológica dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Torreglosa manifestó que “se nos conoce por ser los que nos inventamos el 3X2 y  nuestra  atractiva dinámica promocional, pero también por ser los primeros en retirar el uso masivo e indiscriminado de bolsas de plástico y es que nuestro lema es Carrefour, Comprometidos con el Medio Ambiente”.

Por parte de la Consejería intervino Mercedes De La Cruz Seguí, asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, quien desgranó la situación actual del campo ecológico andaluz, su fuerte crecimiento y potencial, afianzándose como el mayor productor nacional, con más de la mitad de todo lo que se produce en España.

Hay que señalar que nuestro país es el primer productor europeo y el quinto a nivel mundial, tan solo superado por grandes extensiones como Australia, Argentina, Estados Unidos o China.

"Destaca un importante desarrollo de la estructura Industrializadora operativa, tanto el número de empresas, como el número de establecimientos industriales ecológicos, llegando a crecer en este último caso por encima del 20% con respecto a 2015”, expuso Mercedes De La Cruz.

Juan Manuel Barberá, director de Gastronomoymás, analizó qué técnicas de marketing deberían ser implementadas para conseguir que el consumidor interno en España pudiera alcanzar niveles del resto de Europa, señalando que "para conectar con el consumidor hay que comunicar e informar desde lo emocional, para ser capaces de transmitir los valores de los productos bio”.

La jornada finalizó con un estudio de Francisco León Mora sobre el mercado del vino ecológico, uno de los de mayor potencial en el sector bio. Francisco León es Premio Promoción Gastronómica Andalucía 2017 Vidivinos y habitualmente forma parte del jurado del prestigioso concurso internacional de vinos ecológicos “Ecoracimo”, organizado por Ecovalia.

Francisco León destacó los cuidados de la elaboración del vino ecológico que, entre otros detalles, presta una atención especial al momento de la recolección de la uva,  buscando ese tiempo de maduración en fechas tardías, consiguiendo así la mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficiosos para la salud que posee el vino.