Ecovalia pone en marcha el proyecto 'Creando Biodiversidad en mi Huerto'

Semillas ecológicas, pósteres de fauna beneficiosa para la agricultura o material entomológico serán algunos de los contenidos de las cajas que recibirán los cien colegios seleccionados para participar en ‘Creando Biodiversidad en mi Huerto’, un proyecto enmarcado en el Programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa de la Junta de Andalucía, puesto en marcha por Ecovalia y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente.

Hasta el próximo 19 de abril, los centros escolares interesados pueden solicitar su inscripción en el proyecto ‘Creando Biodiversidad en mi Huerto’. El objetivo principal de esta novedosa actuación es sensibilizar a los diferentes sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre el valor de la misma y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos, el huerto escolar.

Son muchos los centros educativos de Andalucía que disponen de huerta, y particularmente, los que trabajan con este recurso desde el programa de Educación Ambiental Aldea. Las prácticas agrícolas que se aplican en estos huertos son ecológicas, por lo que contribuyen al mantenimiento o mejora de la fertilidad natural del suelo, así como el incremento de la biodiversidad en el agroecosistema. La presencia de muchas especies de insectos, reptiles y aves resulta muy positiva para los cultivos. Algunos insectos, por ejemplo, actúan como depredadores o parásitos de plagas y bien es conocida su función polinizadora. 

Los beneficiarios de este Programa aprenderán a valorar la biodiversidad que se genera en un huerto ecológico a través de dos fases. En la primera, que se desarrollará de mediados de mayo al 15 de junio, los centros recibirán las Cajas de la Biodiversidad, en las que podrán encontrar material entomológico, un cuaderno de campo, fichas, pósteres de fauna beneficiosa y semillas ecológicas. La segunda fase del proyecto consiste en un taller de sensibilización dirigido al profesorado, que tendrá lugar en octubre.

El plazo de inscripción de los centros a la convocatoria concluye el próximo 19 de abril; los listados provisionales de centros seleccionados se publicarán el 23 de abril.

Inscripciones y más información en este enlace.