Investigación y desarrollo de estándares

Impulsamos la investigación sobre producción ecológica. Desarrollamos estándares privados.

PROPICIAMOS LA INVESTIGACIÓN:

La investigación es una herramienta básica para el desarrollo del sector de la producción ecológica. Por eso, una de las líneas de trabajo de Ecovalia es la elaboración de estudios, tanto propios como en colaboración con otras entidades nacionales o internacionales, que aporten conocimiento sobre este sistema productivo y los beneficios que lleva adheridos. En ocasiones, nuestra mejor aportación es trasladar a los investigadores qué necesidades tiene el sector, con el fin de que encaucen sus estudios a la resolución de situaciones problemáticas reales.

Los destinatarios de estos trabajos pueden ser:

  • Los agentes activos del sector -productores, industrias, distribuidores-, que gracias a estas investigaciones tienen acceso a datos cruciales sobre la evolución de los mercados, problemáticas que afectan a determinadas producciones, etc.
  • Las administraciones públicas, de cara al diseño de políticas sectoriales respetuosas con el medio ambiente, el desarrollo rural, la sostenibilidad…
  • Grupos de investigación, que necesitan cruzar datos con sus propios estudios, enriquecerlos con información generada por nosotros o marcar sus líneas de trabajo atendiendo a las necesidades reales del sector (a través del conocimiento que Ecovalia tiene de éste y les transmite)
  • Los consumidores de productos ecológicos. La ciudadanía en general.
RECONOCEMOS...

La labor investigadora de otras entidades y personas que centran sus estudios en el sector, a través de nuestro Premio Núñez de Prado en su modalidad a la Investigación en Producción Ecológica, dotado con 6.000 €, que desde 1998 organizamos conjuntamente con la familia Núñez de Prado.

IMPULSAMOS...

Directamente la investigación y divulgación de la producción ecológica, a través de acuerdos como el que mantenemos con la Universidad de Córdoba, gracias al que nació nuestra Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia – Clemente Mata

DESARROLLAMOS ESTÁNDARES:

Ecovalia trabaja en el diseño e implantación de estándares privados que complementan los requisitos de los Reglamentos de Producción Ecológica y permiten visibilizar las buenas prácticas que se llevan a cabo en las fincas e industrias ecológicas. De carácter opcional, suponen un marchamo de excelencia para las empresas que se acogen a ellos.

Hemos desarrollado las Normas Sociales Ecovalia y en la actualidad estamos trabajando en las Normas Ambientales Ecovalia.


Investigaciones en marcha

  • El mercado alemán

    Alemania es el mayor mercado europeo de productos ecológicos y segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos. Estamos realizando un exhaustivo estudio de su situación, necesidades y oportunidades, con el fin de que nuestros socios profesionales cuenten con información privilegiada de cara a la a actividad comercial con este país.

  • Estudio sobre la contribución de la Producción Ecológica a la mitigación y adaptación al Cambio Climático

    Las técnicas usadas en producción ecológica son una herramienta muy útil para la mitigación y adaptación al cambio climático. Para argumentarlo científicamente, estamos trabajando en una recopilación bibliográfica de informes, estudios e investigaciones que así lo corroboran. Dicha compilación está siendo realizada por el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia – Clemente Mata. La finalidad es emitir un informe para hacérselo llegar a las Administraciones públicas y grupos de investigación. 

  • Uso de semillas en producción ecológica en España

    Estamos analizando la situación actual del uso de semillas en agricultura ecológica en nuestro país con el objetivo de visibilizar cuáles son las limitaciones que actualmente existen y proponer líneas de actuación comunes para todos los territorios nacionales. Este informe se hará llegar a las administraciones públicas competentes. 

  • Proyectos internacionales de investigación

    Trabajamos en conjunto con entidades de otros países, para elaborar estudios sobre distintos ámbitos de la producción ecológica. Actualmente, trabajamos en: Proyectos internacionales


Estudios realizados

Estudio de los pastos en Andalucía y Castilla-La Mancha y su aprovechamiento racional con ganado ecológico

El mercado americano




Nuestros socios son la piedra angular de nuestra labor. Consideramos que tu aportación es absolutamente esencial para el desarrollo del sector ecológico.