La asociación profesional española de la producción ecológica

Entregados en Baena los XXIV Premios Internacionales `Núñez de Prado´

La localidad cordobesa ha acogido el acto de entrega de estos galardones, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, con los que se reconoce la investigación y defensa de la producción ecológica.

La almazara de la Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica con los que cada año se distingue a las personas, entidades y empresas que trabajan en este sector.

En esta edición, el Premio Internacional a la Investigación `Andrés Núñez de Prado´ ha recaído en el trabajo de Jaime Villena Ferrer, Mª del Carmen Moreno Valencia, Marta Mª Moreno Valencia y Sara González Mora denominado Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional?

El Premio Internacional a la Defensa ‘Francisco Núñez de Prado’ persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

En la categoría Medios de Comunicación, el jurado ha concedido el galardón a Agrosfera, programa de RTVE dedicado al sector agroalimentario que acaba de cumplir 25 años de emisión. El premio ha sido recogido por su director y presentador, Sergio Gómez.

En Internacional, se ha entregado a IFOAM Organics Europe, federación que celebra 20 años de defensa del desarrollo y la integridad de los alimentos y la agricultura ecológica en Europa, representando a casi 200 organizaciones.

El jurado ha concedido el premio Empresa del año a Terrallana Natural, de Quintanar de la Orden (Toledo), dedicada desde hace tres décadas a la producción de ajos.

En Trayectoria, el jurado ha distinguido a Manuel Orellana, ganadero ecológico de la Sierra de Cádiz; Purificación Fernández, agricultora ecológica de La Guardia (Toledo) y a Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética.

Durante el acto ha tenido lugar un sentido homenaje a Juan Antonio Caballero, quien también ha recibido galardonado a título póstumo en la categoría de Trayectoria por la gran aportación realizada durante toda su vida al sector de la producción ecológica.

El premio del Sector lo ha recibido BioAlverde, empresa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla.

La directora de general de Políticas Agroambientales de Castilla-La Mancha, Silvia Nieto, ha apuntado que, tanto Castilla-La Mancha como Andalucía “tienen claro que hay que apostar por la producción ecológica y el consumo. El sector ecológico ha evolucionado mucho, aunque nos queda mucho por recorrer”.

Por su parte, la directora de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, ha asegurado que la investigación “es fundamental y si la promovemos vamos a conseguir la máxima competitividad. Por eso, premios como estos tienen mucha importancia”.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “estos premios, que ya cumplen 24 años, son muy importantes porque reconocen la labor de muchas empresas, personas y entidades que trabajan por el desarrollo y crecimiento de este sector. Un sector que está en el centro de las políticas europeas, lo que demuestra el amplio crecimiento que ha experimentado”.

A este acto le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Pilar Gallego, técnica de la Asociación Tierra Verde; al chef, presentador y colaborador de Ecovalia, Enrique Sánchez; Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo; Vicente Piernagorda, periodista de El Cancionero de Baena; la Facultad de Veterinaria de Córdoba en su 175 aniversario y a la cadena de supermercados alemana Naturkost.