ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Cultivares tradicionales de trigo

Ecovalia colabora con la UPO en la transferencia a la agroindustria andaluza de cultivares tradicionales de trigo con potencial de inserción en mercados nicho de alto valor añadido, especialmente de interés para el sector ecológico.

Investigadoras del grupo "Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas" de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla llevaron a cabo una investigación en campo con la colaboración de agricultores y agricultoras de Andalucía para ensayar 6 variedades de trigo tradicionales. Durante los años de estudio, tres variedades tradicionales de trigo duro y tres de trigo blando (obtenidas a partir del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos) fueron cultivadas en secanos andaluces bajo manejo ecológico para evaluar su desempeño y las principales cualidades agronómicas y de calidad para la transformación. En el estudio se incluyeron 6 variedades modernas (seleccionadas a partir de las variedades más empleadas entre los agricultores de las zonas de estudio), con el objetivo de determinar si había importantes diferencias entre las variedades tradicionales y modernas cuando son cultivadas bajo condiciones de secano y de manejo ecológico.

Los resultados de la investigación arrojan datos y conclusiones importantes para la recuperación de variedades tradicionales de trigo. En estas fichas se ofrece un resumen de la investigación llevada a cabo y sus principales hallazgos.



Nuestros socios son la piedra angular de nuestra labor. Consideramos que tu aportación es absolutamente esencial para el desarrollo del sector ecológico.