RedConect@BIO

Desarrollar el consumo interno de alimentos ecológicos en España a través de la mejora de la capacitación, en innovación y comercialización, de los trabajadores/as de empresas ecológicas.

El desarrollo del consumo interno de alimentos ecológicos resulta determinante por muchos aspectos. Históricamente las producciones ecológicas se han destinado al mercado exterior, pero éste es fluctuante y no todas las empresas pueden acceder a él, además destacar que existe una demanda creciente entre consumidores nacionales que aún no está atendida. Favorecer este desarrollo, permitiría asegurar el futuro de las empresas ecológicas, especialmente PYMES y MICROPYMES, fortaleciendo el tejido empresarial verde y el desarrollo rural.

Esta formación se realiza en base a varios aspectos:

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Algunos alimentos ecológicos tienen el mismo recorrido que los convencionales en su distribución y comercialización. Aunque la norma europea en P.E. sólo regula el sistema productivo en sí, existen normas privadas que regulan otros aspectos ambientales relacionados con estas producciones. En ese sentido, en la comercialización de los alimentos ecológicos debe primar el mercado local y el consumo interno, disminuyendo su huella de carbono. Además, como el perfil del consumidor de estos productos se caracteriza por su sensibilidad hacia los problemas ambientales, existen otros aspectos como puede ser el embalaje que hay considerar especialmente, donde la reducción, la reutilización y el reciclaje cobran especial importancia. 

A través de las acciones enmarcadas en este proyecto, se capacitará sobre cuáles son las vías y herramientas de comercialización para la venta nacional y venta on-line.


NECESIDAD SOCIAL

De una parte, en el sector de la P.E. contamos con un número considerable de PYMES y MICROPYMES donde en ocasiones, una única persona debe encargarse de la producción, envasado, marketing, comercialización…. esto hace que se descuiden algunos temas por falta de conocimiento. En otras ocasiones, las empresas han estado dedicadas al mercado exterior y no han considerado la oportunidad que les ofrece el mercado interior. Por eso, consideramos necesario capacitar a estos trabajadores/as mejorando la empleabilidad.

De otra, la sociedad en general está cada vez más preocupada por el medio ambiente y su salud, de ahí, que la demanda de alimentos ecológicos sea creciente. No obstante, a nivel nacional, el consumidor de estos productos no puede acceder a ellos fácilmente. Debe considerarse que actualmente, más del 80% de la producción ecológica española se exporta. Por ello, consideramos necesario, ofrecer espacios para la venta de cercanía donde se reconozca el valor añadido que tienen estos productos.

CURSO: Innovación y comercialización de productos ecológicos

Nº horas presenciales: 12 h/actividad

Nº horas a distancia: 68 h/actividad

Objetivos: Cubrir las necesidades formativas de trabajadores de PYMES y MICROPYMES del sector de los productos ecológicos en materia de innovación y comercialización de estos productos.

Se llevan a cabo 4 cursos mixtos con los que se pretende llegar a unas 80 PYMES y Micropymes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Asesoramiento para empresas ecológicas

Asesoría presencial:

Se realizan visitas a las empresas, donde se realizan auditorías para valorar las acciones encaminadas por dicha empresa dirigidas a la comunicación y publicidad de sus productos.

También se audita el diseño del producto y diseño de marca, de manera que sea acorde al perfil del destinatario al que va dirigido.

Cada empresa asesorada, recibirá un informe con el resultado de la auditoría y unas recomendaciones.

Asesoría a distancia:

Las personas beneficiarias pueden realizar consultas y recibir información sobre distintos temas, ya sea través de llamadas telefónicas como de correos electrónicos.

Con las acciones de asesoramiento se pretende llegar a unas 60 PYMES y Micropymes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

09-01-2018 – REDconect@BIO capacitará a empresas ecológicas para fomentar el consumo interno

 “Acción gratuita cofinanciada por el FSE” .

Compartir:

Proyectos Relacionados