Foro Mediterráneo sobre Producción Ecológica y Cambio Climático

Organismos científicos de primer orden, universidades e investigadores de varios países se han dado cita en Sevilla, para exponer los resultados de sus estudios sobre cambio climático, centrándose especialmente en la función mitigadora que la producción ecológica ejerce sobre éste.  

Investigadores de instituciones como el CSIC español (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el IDDRI francés (Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales), el CIHEAM italiano (Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados) o Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change han participado en este encuentro internacional, en el que se ha puesto de manifiesto el papel mitigador que la producción ecológica ejerce sobre el cambio climático. También han estado presentes representantes de las Universidades de Madrid, Barcelona, Castilla La Mancha, Andalucía (US, UPO y UCO), Valencia y Basilicata (Italia).

En el contexto de este “Foro Mediterráneo: Producción Ecológica y Cambio Climático” organizado por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha presentado el estudio “Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento”, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba. El trabajo, cuyas conclusiones pueden tener una gran relevancia para el sector de producción ecológica, abrió como primera ponencia este encuentro internacional. Supone el informe más riguroso que se conoce, hasta la fecha, sobre cambio climático y agricultura ecológica. Para realizarlo, los investigadores de la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba han analizado 1.023 estudios y han extraído interesantes conclusiones que identifican a la producción ecológica como una herramienta indiscutible contra el cambio climático.

En opinión de Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia, el estudio de la Cátedra Clemente Mata de la UCO, que presentó el investigador Eduardo Aguilera, “avala, con un rigor científico indiscutible y sin precedentes, que las producciones ecológicas configuran un sistema productivo que mitiga el cambio climático y que aporta soluciones para el futuro agroalimentario español, europeo e internacional”.

El informe final, que puede descargarse de forma gratuita a través de la web de Ecovalia, ofrece argumentos de peso para posicionar a la producción ecológica en un lugar destacado en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático. Algunos datos especialmente reseñables son los referidos a la reducción de la huella de Carbono por kilo de producto en diferentes sectores: cereales, subtropicales, cítricos… De entre todos ellos, destaca el olivar, cultivo que, en ecológico, consigue neutralizar la huella de Carbono. “El sistema productivo ecológico -afirma Álvaro Barrera- es el único sistema de producción reglado, público, que mitiga el cambio climático, con lo cual, debemos apostar por este sistema de producción, avalado por las conclusiones científicas de los estudios presentados en Sevilla, para trazar estrategias que permitan un futuro más sostenible, con producciones de calidad como la eco”.

El estudio resultante de esta ingente labor de investigación llevada a cabo por la Cátedra de Producción Ecológica Clemente Mata de la UCO, muestra toda la información organizada de dos formas: por sectores productivos y atendiendo a los indicadores utilizados para las mediciones constatadas. Estos indicadores se refieren a las emisiones de gases de efecto invernadero, el secuestro de Carbono y el análisis del ciclo de vida.

De Agricultura Ecológica y mitigación del cambio climático también habló Pierre-Marie Aubert del IDDRI francés. El objetivo de su estudio es desarrollar un escenario creíble para lograr una Europa agroecológica en el 2050, con un área agraria 100% ecológica, en la que los gases de efecto invernadero se puedan reducir en un 40% gracias, de una parte, a las prácticas puestas en marcha en producción ecológica y, de otra, a un cambio significativo en la dietas y hábitos alimentarios de la sociedad, con un menor consumo de proteína animal.

Al evento asistió además Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, para quien este Foro Mediterráneo de Producción Ecológica y Cambio Climático es “una oportunidad estupenda para hacer un compendio de todo el conocimiento en torno a los distintos sectores agrícolas y ganaderos y su relación con el cambio climático”. Este es uno de los motivos por los que el ministerio español ha formado parte, junto con Ecovalia, de la organización: “Es muy oportuno y entra dentro de una de las líneas estratégicas del MAPA del Plan Nacional 2018-2020. Asimismo, es una buena oportunidad para aunar el conocimiento científico existente sobre la materia y ponerlo en común”.

El Foro Mediterráneo ha servido para tomar el pulso también a la actividad investigadora, presentar los estudios más relevantes y novedosos que se enfocan en agricultura ecológica y cambio climático, detectar carencias en investigación, señalar los indicadores más adecuados para realizar un diagnóstico fiable en nuestras latitudes y poner en marcha un grupo de trabajo integrado por miembros de la comunidad científica interesados en producción orgánica y cambio climático.

La Producción Ecológica se encuentra en una situación destacada, en comparación con otros sistemas productivos, con respecto a su eficacia en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Y los motivos, según apuntan los estudios, parecen ser numerosos, destacando el mayor secuestro de carbono y las menores emisiones de gases efecto invernadero, gracias a las prácticas culturales propias de la producción ecológica.

Además, las contribuciones de la agricultura ecológica al medio ambiente son extensas, en términos de conservación de la biodiversidad, de preservación de la calidad del recurso hídrico (que no se contamina con nitratos, fosfatos ni pesticidas), del mantenimiento del balance de nutrientes en los suelos y de la generación mínima de residuos.  

 

ENLACE A LOS VÍDEOS DE TODAS LAS PONENCIAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE