La asociación profesional española de la producción ecológica

Ecovalia participa en la conferencia 'Mejorando la sostenibilidad y el bienestar en la producción de aves y cerdos ecológicos'

Ecovalia, como socia del proyecto OK-Net EcoFeed, ha participado en la conferencia online Mejorando la sostenibilidad y el bienestar en la producción de aves y cerdos ecológicos celebrada los días 25 y 26 de enero.

Los cuatro proyectos de investigación, OK-Net EcoFeed, PPILOW, Freebirds y POWER han compartido las últimas soluciones que ayudan a los ganaderos a implementar en la práctica los objetivos de proporcionar al ganado los alimentos ecológicos, producidos en la misma granja o cerca de ella, y mantener altos estándares de bienestar animal.

Como indicó Bram Moeskops, IFOAM Organics Europe, coordinador de OK-Net EcoFeed, “adoptando un enfoque de múltiples actores, los cuatro proyectos trabajaron con agricultores, asesores e investigadores para mejorar el bienestar animal, identificar fuentes sostenibles de alimento y mejorar la planificación de raciones para cerdos y aves de corral ecológicos”.

En la sesión dedicada al bienestar animal, se expuso el concepto de One Welfare. Anne Collin (INRAE), coordinadora de PPILOW explicó que “el concepto de One Welfare considera el bienestar animal, los impactos económicos, ambientales y sociales, incluido el bienestar humano. El concepto de One Welfare reconoce que el bienestar animal, la biodiversidad y el medio ambiente están interconectados”.

Frank Tuyttens (ILVO)​ enseñó una herramienta para autoevaluación del bienestar del ganado elaborada en el proyecto PPILLOW. Es una aplicación disponible en dispositivos iOS y Android en holandés, inglés y francés. ​Se trata de observar a los animales y rellenar los cuestionarios específicos para cerdos y aves, sobre alimentación, comportamiento, salud y las instalaciones ganaderas.

Stefan Gunnarsson (SLU), coordinador de FreeBirds presentó el proyecto dedicado a Cría de pollo al aire libre. Concluyó que “mantener las ponedoras y los pollos de engorde al aire libre promueve el bienestar y la salud de las aves. Sin embargo, la producción al aire libre conlleva desafíos como amenazas sanitarias o presión de depredadores. Los investigadores y los profesionales deben trabajar juntos para encontrar soluciones”.

Además, se habló de Bienestar porcino desde el nacimiento hasta el sacrificio en conceptos sostenibles. Anne Grete Kongsted (Universidad de Aarhus), coordinadora del proyecto POWER, explicó que “el proyecto busca soluciones prácticas en los sistemas de producción porcina ecológicas más prevalentes y evalúa nuevas prácticas desarrolladas por agricultores creativos en toda Europa. El objetivo que persigue es apoyar el desarrollo de una variedad de sistemas de producción porcina ecológicas resilientes y competitivos en toda Europa con huellas ecológicas bajas y alto nivel de bienestar animal”.

La conferencia mostró que el acceso al conocimiento es crucial para los agricultores que desean mejorar sus prácticas. Se presentó la plataforma Organic Farm Knowledge www.farmknowledge.org como un lugar de reunión virtual para los agricultores, asesores agrícolas y científicos para el aprendizaje transfronterizo sobre la agricultura y ganadería ecológica. Esta plataforma alberga una amplia gama de herramientas y recursos, incluidas casi 100 herramientas en el tema de la cría de animales.

En la sesión sobre la alimentación sostenible y regional, conocimos una herramienta de planificación de raciones para cerdos y aves desarrollada por proyecto OK-Net EcoFeed. La herramienta permite calcular una ración equilibrada en función de la composición de los alimentos ecológicos y las necesidades nutricionales de las razas de crecimiento lento.

Además, Sanna Steenfeldt​ (Aarhus University) del proyecto OK-Net Ecofeed habló sobre Alimentación sostenible y regional para cerdos y aves, Fuentes alternativas de proteínas, Forraje como ingrediente alimentario, Contribución de los piensos del área al aire libre en la producción de pollos de engorde ecológicos y Forrajeo de cerdos en crecimiento y engorde.

La conferencia terminó con una Mesa redonda dedicada a las perspectivas políticas y sociales sobre la producción ecológica porcina y avícola con participación de los representantes de la Comisión Europea, una organización de bienestar animal y una ganadera ecológica.

Laurence Bonafos (Coordinador de políticas, Ecológico, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Europea) destacó que la nueva regulación ecológica no es el punto final. Los agricultores ecológicos necesitan el apoyo de los investigadores para implementar las normativas de la mejor manera posible.

Andrea Gavinelli (Jefe de Unidad de Bienestar Animal, DG de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea) explicó que la Comisión Europea se está preparando para implementar un sello de bienestar animal que puede ser un instrumento de mejora de bienestar animal importante. Sin embargo, no debe competir ni causar confusión con el sello ecológico que ya tiene los más altos estándares de bienestar animal.

Olga Kikou (Oficina principal de la UE, Compassion in World Farming) reconoció los grandes esfuerzos que están haciendo los ganaderos ecológicos para garantizar el bienestar animal. Afirmó que los ganaderos convencionales pueden seguir su ejemplo si la demanda de los consumidores se enfoque a menos, pero mejores productos animales.

Delphine Bouvry (Avicultora, FNAB-Federación Francesa de Agricultores Ecológicos) acogió con satisfacción los ambiciosos objetivos de conseguir 25% de tierras agrícolas ecológicas para 2030 establecidos por la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió que esto no debería resultar en la intensificación de la producción ecológica. Deben abordarse las lagunas en la regulación ecológica.

 

 OK-Net EcoFeed ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 773911.