La asociación profesional española de la producción ecológica

El proyecto BiofruitNet celebra su primer seminario online

Este proyecto europeo, del que forma parte Ecovalia, ha puesto en marcha una serie de seminarios virtuales para impulsar la innovación en la producción de fruta ecológica europea.

El primer seminario online del proyecto BIOFRUITNET se celebró el pasado 3 de diciembre de 2020. Durante la celebración del seminario, los expertos presentaron las últimas soluciones aplicables a las plagas y enfermedades más comunes en cultivos ecológicos de cítricos, frutas de hueso y frutas de pepita de la Unión Europea.

Vincenzo Verrastro (CIHEAM-IAMB) propuso el uso de aceite esencial de naranja dulce o extractos de plantas como una alternativa válida al polémico uso de aceite mineral para la gestión del control de plagas en los cítricos. En lo que respecta a la gestión de las frutas ecológicas, Markus Kelderer (Laimburg) sintetizó las medidas agronómicas más eficientes para superar el moho del hollín, un reto importante para los productores de manzanas ecológicas.

Mientras que Michael Friedli (FiBL) mostró resultados prometedores en el control del pulgón negro (Myzus cerasi) en la producción ecológica de cerezas de mesa.

Alrededor de 100 participantes de diferentes países europeos se unieron al debate en esta primera sesión de la serie de seminarios online que continuarán durante la duración del proyecto. El objetivo de estas jornadas es ofrecer una oportunidad perfecta para compartir y ampliar conocimientos en la producción de fruta ecológica, donde las soluciones son a menudo sólo conocidas a nivel local o sólo disponibles dentro de la esfera científica.

Los socios del proyecto están actualmente planeando los próximos seminarios online para seguir impulsando la innovación y facilitar el intercambio de conocimientos entre los productores de cítricos, fruta de hueso y fruta de pepita ecológicos europeos.

No dejes de seguir las redes sociales de Biofruitnet y su página web: Facebook, Twitter and LinkedIn

 El proyecto BioFruitNET ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 862850.