La asociación profesional española de la producción ecológica

Taller de diseminación sobre alimentación de cerdos ecológicos

El pasado 5 de marzo, tuvo lugar el último taller del Grupo de Innovación e interesados sobre alimentación de cerdos ecológicos dentro del marco del proyecto OK NET Ecofeed.

En el taller, cuya presentación y moderación llevaron a cabo la Cátedra de Producción Ecológica ECOVALIA-Clemente Mata y ECOVALIA, se visualizaron 7 siete videos cortos en los que se explicaron los resultados de distintos ensayos que se han llevado a cabo en el proyecto con el fin de mejorar la alimentación de fuentes cercanas utilizables en la producción ecológica de cerdos en distintas fases de producción.

Estos videos mostraron conclusiones sobre las siguientes tets:

  • Efectos en la digestibilidad del tratamiento de calor en las habas en finca.
  • Resultados de la incorporación del ensilado de levadura de cerveza en la dieta restrictiva de cerdos ibéricos.
  • Efecto de la aplicación del ensilado de achicoria en la alimentación de lechones destetados
  • Beneficios de la distribución del ensilado aplicado en la dispersión de la cama de paja.
  • Incorporación en la alimentación de ensilado con pienso líquido..
  • Efectos del uso de Rabanillo forrajero para cerdas gestantes
  • Aplicabilidad y ahorro en el análisis nutricional a través de la técnica infra-rojos Infra-red para habas de soja procesada.

La valoración de los participantes con relación a la utilidad de las técnicas y herramientas para la mejora de la alimentación de los cerdos fue positiva en la mayor parte de los casos, si bien las posibilidades de aplicación en algunos de ellos requieren de ciertas acciones logísticas, estructurales, condiciones agroclimáticas y adaptación de variedades que deben afinarse a nivel local.

Si deseas acceder a los videos que resumen estos ensayos puedes verlos en:

www.ok-net-ecofeed.eu

Este proyecto ha recibido fondos del Programa para la investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención Nº 773911.