La asociación profesional española de la producción ecológica

Un total de 16 gaditanos, seleccionados para el concurso de cocina ecológica BioRestauración

Los candidatos han sido elegidos entre los más de 40 inscritos. El 9 de julio se iniciarán las votaciones online en la que el público elegirá, entre las propuestas que no han sido seleccionadas por el jurado, las elaboraciones con productos ecológicos que más le guste. Las que obtengan mayor puntuación pasarán a la siguiente fase del concurso, organizado por Ecovalia con el patrocinio de Diputación de Cádiz, entre otras entidades.

La II edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración, organizado por la asociación profesional española de la producción ecológica, ya está en marcha. Tras concluir el plazo de presentación de candidaturas en la provincia de Cádiz -en el resto de provincias andaluzas continúa abierto hasta el 15 de septiembre- y recibirse más de 40 propuestas, el jurado ha realizado una primera selección de la cual han resultado elegidas 16 propuestas, que competirán en las distintas fases en la provincia de Cádiz.

De esta forma, el 9 de julio se abrirán las votaciones online, a través de la web www.biorestauracion.org, donde todos los visitantes podrán dar su apoyo a la receta que más le guste. Los concursantes elegidos en esta ronda, entre el jurado y las votaciones del público, tendrán que presentar una nueva elaboración con la que ya serán designados los finalistas de la provincia de Cádiz. Estos tendrán que realizar una prueba presencial en el mes de septiembre de la que resultarán el/los representante/s de la provincia para la final regional, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Según ha apuntado Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, este año “hay un gran nivel entre las propuestas presentadas y hemos podido comprobar cómo los candidatos saben sacar el máximo provecho a los productos ecológicos en sus elaboraciones”.

Caba recordar que el jurado estará compuesto por jefes de cocina de restaurantes con Estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, tales como: Enrique Sanchez (chef y presentador de TV); Celia Jiménez (primera mujer andaluza en conseguir una Estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante ‘El Lago’ de Marbella); José Miguel Magín (chef Hoteles Santos `Saray´);  Miriam Faba (chef vegana y crudivegana, creadora de `Veganeando´, blogger y YouTuber); Yolanda García (chef, antes a cargo de los fogones del restaurante `Alejandro´, en Roquetas de Mar, Almería, con una Estrella Michelín,  y ahora con su propio restaurante `Proyecto Gastroconciencia´ y colaboradora del Grupo Caparrós); Diego Gallegos (chef de `Sollo Restaurante´, que cuenta con una Estrella Michelín, una estrella verde y un Sol Repsol); Juan Martínez Lao (profesor de la Escuela de Hostelería `Hurtado de Mendoza´ de Granada); Camila Ferraro (primera mujer en conseguir el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión); Jesús Segura (chef del restaurante `Trivio´, que cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol) y Ángel Paulino Hernández, ganador de la primera edición de BioRestauración. Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completa con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración miembros del Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Apoyos y patrocinios

Este proyecto cuenta con el patrocinio de: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; las Diputaciones de Cádiz y Córdoba, así como de Ecocesta y Carrefour. Además, colaboran 28 empresas del sector de la alimentación ecológica, tales como: Quesería El Gazul; Conservas Artesanales Contigo; Vela Blanca y Miel de Rancho Cortesano, entre otras.

También colaborará en la provincia de Cádiz la Institución Provincial Fernando Quiñones y el Club de Oro de la Mesa Andaluza que se han sumado a la iniciativa.

Por último, el proyecto cuenta con expertos nutricionistas y expertos en producción ecológica, tales como Natalia Moragues (farmacéutica y nutricionista); Javier García (dietista – nutricionista y tecnólogo alimentario); Odile Fernández (médico de familia y escritora); y Mª Dolores Raigón (ingeniera agrónoma, experta en producción ecológica).