La asociación profesional española de la producción ecológica

Ecovalia destaca los valores de las frutas y hortalizas ecológicas en Andalucía

La asociación profesional española de la producción ecológica lanza una campaña de promoción de las frutas y hortalizas ecológicas andaluzas, en la que destaca las cualidades organolépticas de las mismas, su composición nutricional y su contribución a la mitigación del cambio climático.

Las frutas y hortalizas ecológicas son los alimentos básicos que debe contener toda dieta saludable y tienen múltiples propiedades. El contenido de alimento en frutas y hortalizas ecológicas es mayor proporcionalmente, ya que la fertilización orgánica aporta la cantidad de agua necesaria para estos productos. Pero, sobre todo, la principal ventaja es que contienen una composición nutricional diferente y sus cualidades organolépticas son muy perceptibles.

En España hay 22.235 hectáreas dedicadas a hortalizas frescas y la mayor parte se encuentra en Andalucía con 9.799. En cuanto a las hectáreas de frutales, el número aumenta a 7.979 a nivel nacional. Andalucía es una de las comunidades autónomas que más hectáreas dedica a los frutales ecológicos (1.490 hectáreas).

Tanto frutas como hortalizas ecológicas contribuyen a la mitigación del cambio climático. Según datos del informe Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático, la reducción alcanza el promedio del 32% de la huella de carbono por kilo de producto en hortalizas al aire libre y del 17% en hortalizas de invernadero en producción ecológica. Mientras que en frutales es del 20% y del 42% en subtropicales.

Por ello y para poner en valor este sector, Ecovalia ha lanzado la campaña `Las frutas y hortalizas ecológicas, fuente de salud y sostenibilidad´. Según ha destacado el secretario general de la entidad, Diego Granado, “además de que las frutas y hortalizas deben ser la base de cualquier dieta saludable, aportan vitalidad, previenen el desarrollo de muchas enfermedades y luchan contra el cambio climático”.

Las frutas y hortalizas ecológicas “tienen un sabor y aroma característicos y presentan un equilibrio en proteínas, oligoelementos y minerales”.