La asociación profesional española de la producción ecológica

Ecovalia participa en ExpoFare 2021

La asociación profesional española de la producción ecológica mantiene su colaboración con la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, donde ofrecerá una ponencia en la que hablará sobre las políticas europeas y la producción ecológica.

Ecovalia no faltará a la cita y estará presente el próximo 28 de octubre en la V edición de la Feria de la agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, Expofare 2021.

En concreto, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, participará en la mesa de expertos `Visión 360º para el impulso de la sostenibilidad en el regadío´, que se celebrará entre las 18:30 y las 20:00 horas, foro en el que hablará sobre la políticas europeas y la producción ecológica.

Las políticas europeas han puesto a la producción ecológica en el centro de la mesa. El sector está ante la mayor oportunidad: el Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Tanto el Pacto Verde como los Objetivos de Desarrollo Sostenible son peticiones de la ciudadanía europea, que exige un sistema de producción acorde con las necesidades futuras: empleo, medio ambiente, salud y calidad de agua.

La estrategia `De la Granja a la Mesa´ y la estrategia `Biodiversidad 2030´ fijan metas alcanzables por la producción ecológica. Ambas se marcan como objetivo en 2030 que, al menos, el 25% de las tierras agrícolas de Europa estén en producción ecológica, así como la reducción de un 50% del uso de los plaguicidas químicos más peligrosos. La estrategia `De la Granja a la Mesa´ aboga también por la reducción en un 50% del uso de antimicrobianos en agricultura y ganadería, así como rebajar en un 50% la pérdida de nutrientes con la reducción de un 20% del uso de fertilizantes. Por su parte, la estrategia `Biodiversidad 2030´ fija además como meta que, al menos, un 10% de la superficie agraria vuelva a estar ocupada por elementos paisajísticos de gran diversidad.

Y ante esto, la producción ecológica tiene mucho que aportar. Porque la producción ecológica es un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta para la salud.