La asociación profesional española de la producción ecológica

BioRestauración inicia su tercera fase con 56 participantes

El concurso de cocina ecológica BioRestauración, organizado por Ecovalia, ya ha elegido a los 56 participantes que presentarán sus video recetas en la tercera fase. Los candidatos que no han sido seleccionados por el jurado tienen la oportunidad de hacerse con una de las dos plazas en juego que se conceden a través de las votaciones online.

La segunda edición de BioRestauración continúa su ritmo y el jurado ya ha seleccionado a los 56 participantes, de las distintas provincias andaluzas, que pasarán a la tercera fase. En ella tendrán que presentar sus elaboraciones mediante una video receta con la que optarán a hacerse con una de las plazas para las distintas finales provinciales.

Los concursantes que no han sido seleccionados por los miembros del jurado aún tienen una oportunidad para conseguir una de las dos plazas en juego para continuar en el concurso. Las votaciones online permanecerán abiertas en la web de BioRestauración hasta el próximo 1 de noviembre.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que los concursantes de esta edición “se están empleando a fondo para presentar sus mejores recetas con productos ecológicos, unos productos que están cada vez más presentes en las cocinas”.

La gran final andaluza, en la que participarán tan solo siete concursantes, tendrá lugar en el mes de diciembre.

El jurado está compuesto por jefes de cocina de restaurantes con Estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, tales como: Enrique Sanchez (chef y presentador de TV); Celia Jiménez (primera mujer andaluza en conseguir una Estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante ‘El Lago’ de Marbella); José Miguel Magín (chef Hoteles Santos `Saray´);  Miriam Faba (chef vegana y crudivegana, creadora de `Veganeando´, blogger y YouTuber); Yolanda García (chef, antes a cargo de los fogones del restaurante `Alejandro´, en Roquetas de Mar, Almería, con una Estrella Michelín,  y ahora con su propio restaurante `Proyecto Gastroconciencia´ y colaboradora del Grupo Caparrós); Diego Gallegos (chef de `Sollo Restaurante´, que cuenta con una Estrella Michelín, una estrella verde y un Sol Repsol); Juan Martínez Lao (profesor de la Escuela de Hostelería `Hurtado de Mendoza´ de Granada); Camila Ferraro (primera mujer en conseguir el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión); Jesús Segura (chef del restaurante `Trivio´, que cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol) y Ángel Paulino Hernández, ganador de la primera edición de BioRestauración. Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completa con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración miembros del Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Patrocinios y apoyos

Este proyecto cuenta con el patrocinio de: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; las Diputaciones de Cádiz y Córdoba, así como de Ecocesta y Carrefour. Además, colaboran las empresas: manzanilla Olive;  Campos Carnes; Pilares Aceites de Autor; Bio Proan; Envasados Ecológicos Lola; La Almendrones; KomVida; Los huevos de Jaime; Grupo La Caña; Caviar de Riofrío; Almazara de la Subbética; Bodegas Robles; Jaluza; 1948 Oleum; Yerbal; El Gazul; Conservas Artesanales Contigo; Antonio Cano e Hijos S.A; La Espabiló; El Mesías; Finca Fuentillezjos; Dieta Ecológica; El Horno de Vélez; Vela Blanca; Miel de Rancho Cortesano; Legumbres Baena; Bio Calle; Naturcharc y Esteros Luminar.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; el C.P.I.F.P. `Hurtado de Mendoza´ de Granada; la Escuela Hostelería Costa del Sol de Málaga, la Institución Provincial Fernando Quiñones de Cádiz, el Centro Superior de Arte y Ciencias Gastronómicas `La Casa de Manolete´ en Córdoba; la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; El Dornillo; Arte Culinario Andaluz; el Club de Oro de la Mesa Andaluza y la revista Comensal también se han sumado a la iniciativa.

Por último, el proyecto cuenta con expertos nutricionistas y expertos en producción ecológica, tales como Natalia Moragues (farmacéutica y nutricionista); Javier García (dietista – nutricionista y tecnólogo alimentario); Odile Fernández (médico de familia y escritora); y Mª Dolores Raigón (ingeniera agrónoma, experta en producción ecológica).