Periodistas andaluzas se convierten en prescriptoras de los vinos ecológicos

La sede de Ecovalia olía ayer a vino. Pero no a cualquier vino, eran aromas de algunos de los mejores caldos ecológicos andaluces. Para darlos a conocer, Ecovalia organizó una cata dirigida a mujeres periodistas. De manos del prestigioso sumiller Fran León, las profesionales de la información se familiarizaron con las bondades de estos productos y adquirieron los conocimientos básicos para su identificación y correcta degustación.

La actividad, desarrollada en colaboración con APAE, Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, y adscrita al Plan de Promoción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, tuvo una gran acogida entre las periodistas invitadas. Corrió a cargo del prestigioso sumiller Fran León, que compartió con las participantes algunas directrices básicas para catar correctamente los vinos bio y mostró algunas de las particularidades que comparten. Entre ellas, destacó la presencia del “terroir” o “terruño”, el conjunto de aspectos que “dan pistas sobre el lugar donde se ha criado la uva, y que en los vinos ecológicos siempre está mucho más presente”. El catador explicó que “un vino ecológico puede gustarte o no, pero si hay algo que los define es la autenticidad.”  

Siguiendo el criterio del experimentado sumiller, se cataron cuatro vinos de diferentes categorías -generoso, blanco tranquilo, tinto y de uva sobremadura-, elaborados por las Bodegas Robles, Tierra Savia, Colonias de Galeón y Hacienda Bolonia, y todos ellos galardonados con importantes premios nacionales y de ámbito internacional.

Al evento asistieron también algunos de los productores de los vinos incluidos en la cata, que estuvieron charlando con las periodistas sobre su sistema productivo y el sector vitivinícola ecológico, sobre el que Auxiliadora Vecina, directora de Ecovalia, ofreció algunos datos interesantes: de las más de 100.000 hectáreas que existen en España dedicadas al viñedo ecológico, sólo 1.000 se encuentran en Andalucía (destacando las provincias de Granada, Almería, Málaga y Cádiz). Sin embargo, la calidad de los caldos elaborados por las 80 bodegas asentadas en esta comunidad autónoma “es incuestionable; así lo avalan los numerosos premios internacionales recibidos por los vinos ecológicos andaluces, especialmente en los últimos años”.