ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Periodistas andaluzas se convierten en prescriptoras de los vinos ecológicos

La sede de Ecovalia olía ayer a vino. Pero no a cualquier vino, eran aromas de algunos de los mejores caldos ecológicos andaluces. Para darlos a conocer, Ecovalia organizó una cata dirigida a mujeres periodistas. De manos del prestigioso sumiller Fran León, las profesionales de la información se familiarizaron con las bondades de estos productos y adquirieron los conocimientos básicos para su identificación y correcta degustación.

La actividad, desarrollada en colaboración con APAE, Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, y adscrita al Plan de Promoción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, tuvo una gran acogida entre las periodistas invitadas. Corrió a cargo del prestigioso sumiller Fran León, que compartió con las participantes algunas directrices básicas para catar correctamente los vinos bio y mostró algunas de las particularidades que comparten. Entre ellas, destacó la presencia del “terroir” o “terruño”, el conjunto de aspectos que “dan pistas sobre el lugar donde se ha criado la uva, y que en los vinos ecológicos siempre está mucho más presente”. El catador explicó que “un vino ecológico puede gustarte o no, pero si hay algo que los define es la autenticidad.”  

Siguiendo el criterio del experimentado sumiller, se cataron cuatro vinos de diferentes categorías -generoso, blanco tranquilo, tinto y de uva sobremadura-, elaborados por las Bodegas Robles, Tierra Savia, Colonias de Galeón y Hacienda Bolonia, y todos ellos galardonados con importantes premios nacionales y de ámbito internacional.

Al evento asistieron también algunos de los productores de los vinos incluidos en la cata, que estuvieron charlando con las periodistas sobre su sistema productivo y el sector vitivinícola ecológico, sobre el que Auxiliadora Vecina, directora de Ecovalia, ofreció algunos datos interesantes: de las más de 100.000 hectáreas que existen en España dedicadas al viñedo ecológico, sólo 1.000 se encuentran en Andalucía (destacando las provincias de Granada, Almería, Málaga y Cádiz). Sin embargo, la calidad de los caldos elaborados por las 80 bodegas asentadas en esta comunidad autónoma “es incuestionable; así lo avalan los numerosos premios internacionales recibidos por los vinos ecológicos andaluces, especialmente en los últimos años”.