Alimentación animal 100% ecológica y local, como objetivo

La sede de Ecovalia ha sido el lugar de encuentro para los 15 participantes en el Science Bazaar de OK Net Ecofeed, proyecto internacional cuyo objetivo es ayudar a los ganaderos porcinos y de aves de corral ecológicos a conseguir que el 100% de los productos con los que alimentan a su ganado sea ecológico y de cercanía.

El proyecto, puesto en marcha por IFOAM-EU, cuenta con la participación de diversas organizaciones representativas del sector ecológico en 11 países europeos -entre las que se incluyen Ecovalia y la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata-.

Un objetivo clave de la agricultura ecológica es que los alimentos que recibe el ganado se produzcan, si no en la misma finca, en su área próxima. Sin embargo, esto resulta complicado en buena parte de Europa. La alimentación de los animales a menudo debe ser importada de regiones alejadas de donde se crían los animales. El problema se agrava cuando se trata de alimentación proteica, que en ocasiones ni siquiera se encuentra disponible en ecológico.

En el encuentro de hoy han participado los integrantes en el Grupo de Innovación operativo en España, entre los que se encuentran representantes de Ecovalia, la Cátedra Clemente Mata, la Fundación Monte Mediterráneo, Llavora, las Universidades de Córdoba y Lleida y diferentes empresas del sector (Nutrofar, Ecoibéricos de Jabugo, Cooperativa d’Artesa, Incedeca, CAAE y Corsevilla).

En cada uno de los once países involucrados en el proyecto trabaja un Grupo de Innovación, como el que se ha reunido hoy en Ecovalia, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos entre ganaderos, empresas, elaboradores de piensos ecológicos, investigadores y asesores. Estos grupos identificarán los aspectos innovadores desde cero y garantizarán que las soluciones difundidas por el proyecto sean aplicables a la situación real del sector. Los grupos de innovación se encuentran entre los más pioneros en producción ecológica de cerdos y aves en sus respectivos países.