Ecovalia muestra en la COP25 que la producción ecológica reduce hasta un 100% la huella de carbono

La Asociación Nacional ha presentado hoy en IFEMA, en la Cumbre Mundial por el Clima, los resultados del estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia. Este trabajo confirma que cultivos ecológicos como los cereales de invierno, el olivar, los subtropicales y los cítricos son los que más reducen la huella de carbono, en comparación con el modelo tradicional, en más de un 42%, un 100%, un 40% y un 60%, respectivamente.

El estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, ha confirmado que la producción ecológica es el modelo más adecuado para adaptarse a los cambios y que contribuye a la mitigación del cambio climático. Este trabajo, presentado por el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, en el marco de la COP 25 en Madrid, “destierra falsos mitos y confirma la reducción de CO2, tanto en superficie como en kilo de producto”.

De esta forma, el olivar es el cultivo que, por kilo de producto, contribuye más a la reducción de la huella de carbono, en más del 100%, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Por lo que respecta a los cereales de invierno, subtropicales y cítricos éstos lo hacen, en más de un 42%, un 40% y un 60%, respectivamente.

Durante todos estos días, líderes mundiales y expertos han debatido en Madrid sobre la necesidad de aunar esfuerzos para que todos los países cumplan con los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París para hacer frente a una realidad que preocupa a toda la sociedad.

La influencia humana se ha contrastado que es la principal causante de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI); hasta ahora, la cifra más alta de la historia. La agricultura y ganadería representan un 11% del total, pudiendo llegar al 25% de las emisiones globales si se tienen en cuenta los cálculos indirectos ocasionados por la producción de los insumos. Sin embargo, no todos los sistemas de producción actúan igual frente al cambio climático.

El modelo de agricultura y ganadería industrializado es el más extendido y se caracteriza por favorecer las emisiones de gases efecto invernadero. Según ha señalado el secretario de Ecovalia, Diego Granado, “la alternativa al modelo de producción convencional está en la producción ecológica, porque está demostrado que es el único sistema profesional reglado por una norma europea que contribuye a la mitigación de los efectos del Cambio Climático con la reducción de la huella de carbono. Además, la agricultura y ganadería ecológica favorecen las especies y razas autóctonas, colaboran en la conservación del medio ambiente y favorecen el empleo”.

“Desde Ecovalia, como asociación de referencia de la producción ecológica en España, creemos que es necesario que los países que están participando en la COP25 hagan una apuesta decidida por apoyar la producción ecológica, ofreciendo el respaldo a los productores ecológicos y fomentando el consumo de estos productos”

Entre las principales conclusiones de este estudio destacan: la evidencia los cultivos ecológicos contribuyen a la mitigación del cambio climático a través de la reducción en las emisiones de óxido nitroso por el uso de fertilizantes; el incremento del secuestro de carbono a través de las cubiertas vegetales; y la disminución de la huella total de carbono por kilo de producto en la mayor parte de los cultivos analizados.

Por último, la implantación de las cubiertas vegetales, la reincorporación de los restos de poda, el reciclaje de los residuos de la agroindustria, la reducción del laboreo, el empleo de las energías renovables y el uso de variedades tradicionales son algunas de las prácticas que más efectos positivos presentan.

Ferias profesionales por el planeta

También en el marco de la COP25, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha participado en `COP25: Ferias Profesionales por el Planeta´, un espacio en el que se ha presentado Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, ferias organizadas por Diversified Communications e IFEMA Feria de Madrid, que tendrán lugar los días 3 y 4 de junio de 2020 y de la que Ecovalia es patrocinador principal. En este acto también han intervenido Susana Andrés, directora del proyecto, Alex Surau, director comercial, y Emilio Gállego, secretario general de Hostelería de España.

Más información sobre el estudio:

Informe técnico: http://www.ecovalia.org//images/InformeT%C3%A9cnico(mail).pdf

Estudio completo: www.ecovalia.org//images/Informe%20T%C3%A9cnico%20P.E.M.C.C.pdf