La asociación profesional española de la producción ecológica

Protocolo sobre Salud y Bienestar de los animales del proyecto RELACS

¿Sabías que la mastitis (inflamación de la ubre) es una de las principales razones para los tratamientos con antibióticos en las fincas ecológicas de Europa? Pero el uso frecuente de antibióticos causa microorganismos resistentes.

El uso de antibióticos está estrictamente restringido en ganadería ecológica y los ganaderos ecológicos deben buscar estrategias integrales que permitan un enfoque global y profiláctico para el control y prevención del aparecimiento de enfermedades.

Para ello es necesario buscar fortalecer el sistema inmunológico de los animales a través de una higiene cuidadosa, combinada con un régimen de cría y alimentación adaptado a las necesidades de los animales para evitar un uso excesivo de medicamentos. Sin embargo, en casos excepcionales, los ganaderos ecológicos pueden utilizar antibióticos para garantizar que el bienestar de un animal enfermo no esté en peligro.

Ante la problemática crecente de las resistencias a los antimicrobianos y el impacto que tiene la producción animal en ello. Desde el proyecto RELACS se ha dedicado un paquete de trabajo para la búsqueda de soluciones. Por un lado, alternativas terapéuticas a los antibióticos y por otro, técnicas de manejo que ayuden a mejorar aún más la salud y el bienestar de los animales.

Dos socios del proyecto #RELACSeu, FiBL y el ITAB, publicaron recientemente una guía con un Protocolo sobre Salud y Bienestar Animal. Esta guía nace del conocimiento generado y experiencia en proyectos anteriores (Core Organic ANIPLAN-Project) y en base a los principios de los procesos de planificación sanitaria. Es el resultado de un trabajo de equipo entre veterinarios, agrónomos e investigadores especializados en medicina veterinaria preventiva. Está dirigida fundamentalmente a profesionales del sector con menos experiencia en Ganadería Ecológica de ganado lechero y para ganaderos en transición.

Si quieres saber más, te invitamos que visitar la web oficial del proyecto. Y puedes seguir la actualidad de RELACS también en Twitter y Facebook.