Arranca el evento internacional del mercado ecológico más importante en Córdoba

Este “encuentro natural de la alimentación ecológica”, que supone BIOCórdoba, ha quedado abierto esta mañana, en un acto de inauguración, celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad, en el que han intervenido representantes de todas las entidades organizadoras. Asimismo, se ha presentado el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica que, a lo largo de la jornada de hoy, y también durante el día de mañana, abordará las necesidades y planteará debates sobre las cuestiones más relevantes para el sector profesional orgánico.

En esta edición, las entidades que organizan el evento (La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la de Conocimiento, Investigación y Universidad, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, además de Ecovalia) han decidido apostar por la internacionalización de BIOCórdoba, con el impulso de encuentros entre profesionales de distintos países con productores ecológicos andaluces. Unas reuniones, en formato B2B, que se plantean con el objetivo de mostrar la realidad del sector ecológico andaluz y de apoyar y promover las oportunidades de negocio agroalimentario.

Esta misión internacional, que se ha organizado en colaboración de EXTENDA, va a poner en contacto directo a empresas de compra y distribución con los productores ecológicos. Ha conseguido atraer a 20 compradores internacionales de 12 países (Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Japón, México, Polonia, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos -el país que más compradores envía a la muestra, con 7 empresas representadas-). Los encuentros, han comenzado a celebrarse hoy, y se prolongarán hasta la jornada de mañana, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. Las sesiones individuales, concertadas previamente, reunirán a productores ecológicos andaluces y potenciales compradores con la finalidad de alcanzar acuerdos. La iniciativa se suma a la que ya se venía desarrollando en ediciones anteriores, entre compradores y productores nacionales, con la misma fórmula de citas comerciales concertadas, entre productores del sector ecológico, cadenas de distribución nacionales y empresas del sector HORECA. En total, serán más de 1.000 encuentros, que ponen de manifiesto el gran interés que despiertan en el sector aquellas iniciativas que ayudan a los productores ecológicos a maximizar sus posibilidades y canales de venta o negocio.

En opinión de la Secretaria General de Ecovalia, Desireé Rubio, responsable de la inauguración de BIOCórdoba, “el refuerzo de la actividad realizado con estos encuentros internacionales es de vital importancia para apoyar a las empresas orgánicas de nuestra Comunidad Autónoma y ayudarlas a dinamizar e impulsar su actividad comercial, para conseguir satisfacer las demandas del mercado nacional, y también la exportadora y de distribución de los productos ecológicos andaluces”. “Iniciativas como ésta -continúa la Secretaria General de Ecovalia- son claves para alcanzar el objetivo 20-30 por el que trabajamos desde la asociación, es decir, que para el 2030 el 30% de la superficie cultivada lo haga en régimen ecológico y el 20% de la cesta de la compra se llene con productos orgánicos”.

En el escenario del “II Foro Ibérico de la Producción Ecológica”, se va a facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, y se van a establecer debates sobre la situación actual y el planteamiento de estrategias que respondan a las nuevas oportunidades y desafíos, actuales y de cara al futuro, del sector de Producción Ecológica.

Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia, ha sido el encargado de inaugurar este foro, exclusivo para profesionales, en el que se ha empezado hablando de las similitudes, en el ámbito de la agricultura ecológica, entre España y Portugal y realizando también una caracterización de la producción ecológica en nuestro país. Han tomado parte en esta charla Cristina M. Hagatong, de la Divisão da Qualidade e Recursos Genéticos, Direção-Geral de Agricultura e Desenvolvimento Rural de Portugal, y Francisco Javier Maté Caballero, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA. Para el Presidente de Ecovalia, “es fundamental para la Producción Ecológica facilitar la reflexión y poner de manifiesto las similitudes que nos acercan a países de nuestro entorno, como Portugal”.

Posteriormente, el foro ha continuado analizando la situación de Andalucía, como referente en el sector de la producción ecológica, su crecimiento y evolución, de la mano de Juan Jáuregui Arana, Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

A lo largo del día (y hasta última hora de la tarde) los participantes en el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica debatirán sobre Gestión de Irregularidades en producción ecológica, analizarán las novedades del Nuevo Reglamento de Producción Ecológica, Reglamento (UE) 2018/848, y las Problemáticas de desarrollo del cerdo ibérico ecológico en la dehesa, además de los Retos de la Comercialización de productos ecológicos.

Como complemento a las misiones comerciales, los profesionales participantes en BIOCórdoba y en el II Foro Ibérico de Producción Ecológica podrán adentrarse en los Túneles del Vino “Premios Ecoracimo” y del Aceite de Oliva Virgen Extra “Premios Ecotrama”, que vuelven a ponerse en marcha en esta presente edición. En ellos, se podrá acceder a la cata, atendida por sumilleres y catadores profesionales, de los mejores vinos y AOVES ecológicos reconocidos por estos premios internacionales, que son distinciones que ponen en valor la calidad y el buen hacer de la producción ecológica.

Además, durante la celebración del evento, a cargo de Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia, tendrá lugar la entrega, por parte de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de los máximos galardones de Ecotrama y Ecoracimo del presente año.

 

Más info: www.biocordoba.org