ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Susana Díaz en BIOCórdoba

Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía hizo entrega en la tarde de ayer de los máximos galardones de Ecotrama y Ecoracimo, Concursos Internacionales de Aceite y Vino Ecológicos. Además, aprovechó su visita a BIOCórdoba para plantear que el futuro de la lucha contra la despoblación rural de la comunidad autónoma andaluza y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático deben pasar por el fomento de la agricultura ecológica.

Andalucía produce, en un millón de hectáreas, el 50% del producto ecológico que se encuentra disponible en España. “Y somos el 7% de Europa”, aseguró la presidenta de la Junta, que señaló también que, a día de hoy, este sector factura 700 millones de euros. “Esta es la actividad económica que permite fijar la población al territorio, dándole ese valor añadido para los jóvenes, que lo tienen complicado”, reconoció.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, considera también que el sector de la Producción Ecológica dispone de un campo de crecimiento enorme, sobre todo por lo que respecta al abastecimiento del mercado nacional y la demanda interior, ya que “el 90% de lo que se produce aquí se vende en el extranjero. Somos líderes en producción. Pero nos queda mucho recorrido en consumo. El 1,7% del coste de la cesta de la compra andaluza es ecológico. Hay un gran camino por el que transitar y avanzar”, insistió.

Asimismo, volvió a recordar que, entre las competencias del Gobierno Andaluz, se encuentra la de educar y concienciar a la ciudadanía, para así impulsar el consumo y la demanda de la producción orgánica. “Tenemos que educar en hábitos de vida saludables. ¿Dónde mejor que en los comedores escolares? En el último año hemos conseguido que se consuman 4,6 millones de kilos de fruta ecológica. Queda un camino importante. Tenemos que avanzar”, manifestó.

Premios Internacionales Ecotrama y Ecoracimo

Junto a representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla, SEIPASA y Ecovalia, la responsable del Gobierno de Andalucía hizo entrega de los premios del XVII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, y del XIX Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimo 2018.

En Ecotrama, el Premio Especial Diputación de Córdoba se entregó a los aceites Finca La Torre, de la almazara Finca La Torre Hojiblanca; como el “Mejor Frutado Maduro” se premió al aceite Camino de Aníbal, de la almazara Barbechos SA. Además, hay 38 aceites que gozan de la distinción de medallas de oro y otros 11 con medallas de plata.

Por lo que respecta a los vinos ecológicos distinguidos con los Premios Internacionales Ecoracimo, Susana Díaz entregó la Mención Especial al vino Pita Blanco 2015, de los viñedos vallisoletanos Verderrubí. El Ecoracimo Gran Oro correspondió a Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun SL, y al vino Ereso, de Can Rich de Buscatell SL. Además, se otorgaron 25 medallas de oro y 19 de plata.

Considerando que el estímulo de la calidad de los vinos ecológicos es importante y que resulta de máximo interés premiarlos, a fin de favorecer su imagen y contribuir a una correcta comercialización de los mismos, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla, SEISPASA y Ecovalia, organizan este Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, EcoRacimo. Con él se pretende, poner en valor la calidad y prestigio de los productos ecológicos, mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de Agricultura Ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo para la promoción y el reconocimiento por parte del consumidor. 

El fallo de Ecoracimo se conoció el 12 de mayo en Montilla, localidad en la que se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. La sede de Ecotrama suele tener carácter itinerante y la pasada edición se ubicó en Baena el 17 de marzo. La celebración de ambos premios se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba y la Asociación Ecovalia.