ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

20 años fomentando la investigación en Producción Ecológica

Un año más, en colaboración con la Familia Núñez de Prado, Ecovalia convoca los prestigiosos Premios Nacionales en Investigación y Defensa en Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, con el fin de reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo. Como ya ocurrió el año pasado, en la modalidad de Investigación de esta vigésima edición se seguirán priorizando los trabajos que vinculen la producción ecológica con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Hasta el próximo 26 de octubre está abierto el plazo de presentación de candidaturas a estos Premios Nacionales, que esta edición cumplen dos décadas. Los ‘Núñez de Prado’ presentan dos categorías diferentes. Una de ellas, la de Investigación, tiene una dotación económica de 6.000€, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica. La otra modalidad es la de Defensa, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. 

Los trabajos que se presenten a la modalidad de Investigación deben considerar a la Producción Ecológica como un sistema económicamente viable y socialmente justo, cuyo objetivo fundamental sea la producción de alimentos de óptima calidad y en suficiente cantidad, manteniendo las siguientes premisas: respeto hacia los ecosistemas, mantenimiento o incremento de la fertilidad del suelo, condiciones vitales para el ganado que le permitan desarrollar su comportamiento innato, uso de técnicas agrarias que eviten la contaminación, mantenimiento de la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, etc., así como aspectos sociales ligados a la labor de las personas dedicadas a la producción ecológica, que deben poder obtener unos ingresos satisfactorios y realizar un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.

Los candidatos a la categoría de Defensa y Fomento de la Producción Ecológica deberán ser propuestos por personas o entidades, presentando los datos personales del candidato, una relación de sus méritos y las razones que han motivado su presentación.

La entrega de los XX Premios Nacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica se celebrará el 25 de noviembre en la Almazara de la familia Núñez de Prado (Baena, Córdoba).