ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Nuevas “Jornadas Nacionales de Insumos UNE” en Madrid

Un día antes de que dé comienzo en IFEMA la “Fruit Attraction”, feria de referencia en España del sector hortofrutícola, el próximo lunes, 22 de octubre, las empresas del sector industrial ecológico y las hortofrutícolas de producción orgánica tienen una cita para conocer, de primera mano y al detalle, las tres nuevas Normas de Insumos para Agricultura Ecológica que ha aprobado recientemente la Asociación Española de Normalización (UNE). 

Esta nueva edición de las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico’ tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre en el Salón de Actos del MAPA, en el madrileño Paseo de Santa Isabel, nº1. Organizadas por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, las jornadas tienen la finalidad de presentar, divulgar y explicar esta nueva normativa destinada a los Insumos para Producción Ecológica, que aportará mayor transparencia, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores ecológicos y los consumidores. Así, se trata de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, aportando ventajas a los fabricantes de insumos -que con estas normas suman valor añadido ante los mercados internacionales-, a la vez que se dan garantías adicionales a los agricultores que usen estos productos certificados y, por ende, a los consumidores finales.

Estas nuevas normas, impulsadas por el ministerio español, han sido elaboradas con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del sector. Para darlas a conocer en profundidad, Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han organizado las ‘Jornadas Nacionales de Insumos UNE para el nuevo Mercado Ecológico’, que se están celebrando en diferentes puntos del país. Tras la exitosa convocatoria en Almería el pasado mes de abril, el evento se celebró también, en el mes de junio, en la Universitat Politècnica de València. Y ahora le llega el turno a Madrid.

Desde la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura del MAPA se ha señalado repetidamente que estas Normas UNE son oportunas y muy necesarias, dado el volumen de controles anuales que se realizan en el sector ecológico español cada año (unos 48.000, con sólo un 3,4% de no conformidades) y la cantidad de operadores ecológicos y el pronóstico de mercado que se espera alcancen sus producciones para el 2020. En concreto, y dadas las tendencias constatadas en los últimos años, se prevé que el número de operadores ecológicos de España supere los 50.000 y que se destine a la producción bio el 10% de la superficie agraria útil. Además, el MAPA espera también que los productos bio generen un mercado de 2.100 millones de euros.

Con la idea de que estas “Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico” tengan un marcado carácter explicativo y práctico, los contenidos se centrarán especialmente en el análisis de casos reales y en la descripción del mercado de los países de la Cuenca Mediterránea y de Latinoamérica.

En este sentido, se contará con la presencia de representantes de organismos y administraciones nacionales e internacionales que van a mostrar las posibilidades de trabajo que existen en Europa para los Insumos UNE, como la Oficina Permanente para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Ministerio de Agricultura de Francia, a través de la Oficina de Calidad del Servicio de Competitividad y Desempeño Ambiental de la Dirección Agroalimentaria y Forestal de Desempeño Económico y Ambiental de Empresas y de la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. De la presentación de la Norma UNE para Insumos utilizables en Producción Ecológica, se encargará la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA. También se analizarán las posibilidades en el mercado de los productos ecológicos con insumos certificados bajo Norma UNE, a través de un caso práctico concreto, el de “Trichodex”, la primera empresa certificada bajo Normas UNE.  

Los insumos ecológicos tienen más exigencias que los convencionales, cumplen normas nacionales y europeas específicas, y tienen que adaptarse a la normativa horizontal y también a la específica de la producción ecológica. A través de la certificación de Insumos para Producción Ecológica bajo Normas UNE se consigue que la garantía, la uniformidad y la actividad internacional sean los ejes centrales.

Se espera que este evento (que cuenta con la colaboración de AEFA, IBMA, AEPLA, ANFFE, AEFISA y CAAE) sea punto de encuentro para productores, empresas y cooperativas del sector y firmas de insumos especializadas en la Producción Ecológica.