ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Vinos ecológicos: Una realidad a descubrir

Una de las actividades enmarcadas en BioCultura Sevilla, que se celebrará este fin de semana en FiBES, será una cata sensorial de vinos ‘bio’. La actividad, organizada por Vida Sana, Ecovalia y Spanish Organic Wines, tendrá lugar el viernes a las 12 horas.

El próximo viernes, a las 12 horas, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura Sevilla. Se trata de una cata sensorial de vinos ‘bio’, organizada por Vida Sana, Ecovalia y Spanish Organic Wines. Durante la actividad, se realizará una introducción teórica al sector del vino ecológico en España y una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país.  Esta actividad pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo, a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico.

El mercado ecológico español, al igual que el mercado mundial, ha mantenido su ritmo de crecimiento constante en los últimos años. Ha aumentado en el año 2017 en nuestro país un 14%. Se mantiene así la tendencia de los últimos años con crecimientos de doble dígito frente al crecimiento plano (2%) de las ventas del total del mercado de alimentación y bebidas.

 ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS MUNDIAL EN VIÑEDO ECOLÓGICO

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo, ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos ‘bio’, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que Norte América, la UE y China son los que más están creciendo.

España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años. Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has, o que en ese año, 2009 existían 408 bodegas frente a las 939 que hay en 2017.

Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable y según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representamos el 11,2 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer a nivel mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente éste está demandando.

PRÁCTICA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Por un lado, se propone una viticultura respetuosa con el medio en la que se practica, no olvidemos que está acreditado y certificado el NO uso de productos de síntesis química (herbicidas, insecticidas y abonos químicos): esto hace que en los viñedos donde se practica esta viticultura se generen racimos de uvas cuyos frutos son mucho más sanos desde un punto de vista vegetativo (uvas con menos agua y más extracto seco) y al mismo tiempo se está produciendo, o mejor dicho, no estamos eliminando los microorganismos que el ecosistema pone a nuestra disposición para el desarrollo de levaduras que a la postre serán la identidad de los vinos, vinos que serán fiel reflejo del entorno, el clima y las gentes que lo elaboran. Por otro lado, cuando hablamos de vinos ecológicos debemos de saber que, además de estar regulado el cultivo de la vid, también se regulan las prácticas enológicas, y una de las grandes prohibiciones en estas prácticas es el NO uso de levaduras de síntesis: los vinos orgánicos son diferentes a los que usan estas levaduras de laboratorio. Todo este argumentario es necesario ponerlo en conocimiento de los profesionales que intentan acceder a este sector y por este motivo es fundamental establecer acciones de formación dirigida a los elaboradores de vinos en general, así como a profesionales de la hostelería.