ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Los alumnos del Máster de Agricultura y Ganadería Ecológicas defienden sus TFM

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia ha colaborado en esta edición con el Máster Oficial de Agricultura y Ganadería Ecológicas, organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía).

Los alumnos del Máster de Agricultura y Ganadería Ecológicas, que cuenta con la colaboración de Ecovalia, han defendido sus trabajos fin de Máster en dos tribunales compuestos, cada uno, por tres profesores que imparten clases en el máster.

En total se han presentado 14 TFM. De estos, cinco trabajos han estado relacionados con la ganadería. En tres de ellos el eje central ha sido la ganadería, con las especies predominantes en ellas (vacuno, ovino y porcino), uno sobre las posibilidades de conversión de ganadería caprina de leche a ecológico y otro con la percepción de la calidad de los productos del cerdo ibérico por parte del consumidor.

También han sido cinco trabajos los relacionados con la producción vegetal. Unos sobre comercialización de aromáticas, otro sobre la introducción de cultivos típicos de la dieta latinoamericana, un tercero sobre el uso de vermicompost, un cuarto sobre salud de los suelos en plataneras y el último ha sido un proyecto de viñedo en secano.

Dos de los trabajos han estado relacionados con la formación en sostenibilidad y agroecología y un proyecto ha estado enfocado en la comercialización de productos ecológicos y otro en el coste energético de la distribución de diferentes alimentos ecológicos.

El estudiante José Mª Pérez Morillo ha recibido la matrícula por su trabajo titulado ‘Diagnóstico de alternativas productivas vinculadas a la ganadería ecológica y la transformación de sus productos en Valverde de Burguillos (Badajoz)’, dirigido por el profesor Rufino Acosta.

“La calidad de todos los trabajos y de las presentaciones ha superado con creces nuestras expectativas. Tengo que destacar la implicación de todo el alumnado con sus trabajos y la dedicación que han tenido, para lograr este magnífico resultado”, subrayó Yolanda Mena, coordinadora del máster.