ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Un informe del proyecto RELACS presenta nuevas políticas sobre el enfoque ecológico de los insumos

El informe describe estrategias para reducir el uso de insumos y obstáculos a los que se enfrentan las sustancias naturales en el sistema regulatorio actual.

En el marco del proyecto RELACS, en el que Ecovalia es uno de los socios, se ha realizado un informe de las políticas relativas al enfoque sobre los insumos para la producción ecológica en Europa. El objetivo de este documento es ofrecer una imagen más clara de los principios y regulaciones que rigen el uso de diferentes insumos en la agricultura ecológica.

Dicho informe evidencia que los productores ecológicos se enfrentan a dos desventajas con respecto a los convencionales. La primera que se ha destacado en el documento es que las legislaciones horizontales de la Unión Europea están diseñadas para la evaluación de sustancias sintéticas. Debido a su composición, los insumos naturales son más complejos, a veces se comportan de manera diferente y provocan dificultades en el proceso de autorización.

La segunda desventaja para los productores ecológicos es que el plazo de tiempo que transcurre entre el reconocimiento tanto en la legislación horizontal como en la regulación ecológica de un nuevos insumos utilizable en este sistema de producción es demasiado alto. De esta forma un producto puede estar autorizados para su uso en la agricultura convencional durante varios años mientras consigue que se le permita incluirlo en el Reglamento europeo para la producción ecológica, a pesar de que cumplan con los requisitos.