ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

OK-Net Ecofeed explica nuevas técnicas para mejorar la calidad del forraje seco

El nuevo resumen práctico del proyecto OK-Net Ecofeed, en el que participa Ecovalia, explica los procesos y técnicas aplicadas a los forrajes secos para mejorar su conservación y calidad.

Entre los factores que afectan la calidad del forraje seco durante el almacenamiento, se destaca un alto contenido de agua que estimula la formación de moho y compuestos no digeribles a partir de una reacción entre el azúcar y los aminoácidos (reacción de Maillard), los procesos enzimáticos debido a la respiración de la planta después del corte y las condiciones climáticas durante la producción de heno.

El proyecto Ok-Net Ecofeed presenta, a través de su nuevo resumen, una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la calidad. Entre las recomendaciones, destacan las siguientes:

  • Para aumentar la pérdida de agua después del corte, el pasto debe extenderse con una máquina adecuada (henificadora) para exponer más superficie al sol. Cuando el contenido de humedad es de alrededor del 45-50%, se voltea la hierba.
  • Amontonar la hierba en hileras por la noche reduce el área de superficie y la reabsorción de agua, además de aumentar el secado del suelo. Esto ayuda a disminuir el tiempo de secado y reduce las pérdidas en la calidad y cantidad de forraje.
  • Es importante cortar el pasto en el momento correcto, cuando el contenido de celulosa y lignina no es demasiado alto. Durante la primavera, cortar temprano es la mejor opción para preservar la calidad del forraje; tanto para el pasto como para las leguminosas el momento correcto es el principio de la floración. Sin embargo, retrasar el corte aumenta el contenido de materia seca, lo que acelera el proceso de secado.
  • Las condiciones climáticas favorables pueden reducir los costes de secado. Hacer heno disminuye el contenido de humedad al 15% y aumenta la materia seca al 85%.
  • La altura de corte es importante para cultivo perenne, ya que afecta la velocidad y la cantidad de rebrote. En general, no se recomienda cortar demasiado cerca del suelo, porque las zonas de crecimiento basales son más lentas para desarrollarse y tienen poco vigor, proporcionando menor cantidad de forraje para el corte siguiente.
  • El proceso de secado se puede completar en el campo o en salas de secado, donde la calidad del forraje es más alta. Al final del proceso de secado, el heno se puede embalar y almacenar.

Más información: https://organic-farmknowledge.org/tool/37881

 

 

La información contenida en esta comunicación solo refleja la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva de Investigación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información proporcionada.

OK-Net EcoFeed ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 773911.

 


Síguenos en:

 

 

 

Inscríbete en nuestro Boletín Quincenal

Si quieres estar informado, suscríbete a nuestro boletín quincenal totalmente gratis.

Pincha aquí para suscribirte

Publicidad

Lo más leído