ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

La Junta aprueba ayudas para agricultores, ganaderos y PYMEs afectados por el coronavirus

Al objeto de paliar los efectos que la pandemia ha provocado en el sector agrario y agroalimentario andaluz, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha ayudas para agricultores, ganaderos y PYMEs agroalimentarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), que podrán solicitarse hasta el 3 de noviembre.

La primera línea de ayudas están destinadas a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis de COVID-19 pertenecientes a los siguientes sectores: flor cortada; planta ornamental; vacuno de orientación cárnica; vacuno de lidia; ovino y caprino y porcino ibérico.

El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por agricultor o ganadero y se financiarán al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER), 7,5% con cargo a la Administración General del Estado y 17,5% con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 13 de octubre de 2020 a las 9:30 hasta el 3 de noviembre de 2020 a las 17 horas.

Acceso a la solicitud de ayuda. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma electrónica en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Normativa.

Centro de Atención al Usuario (CAU). Existe a disposición de los interesados dos centros de información tanto para incidencias informáticas como para posibles dudas sobre la cumplimentación del formulario de solicitud.

CAU de incidencias informáticas: Si tiene problemas informáticos que le impidan completar/firmar/presentar el formulario a través de la oficina virtual, puede contactar con el teléfono 955 40 55 88 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 15:00 horas, excepto festivos o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CAU de incidencias generales: Si tiene dudas relacionadas con la Orden que convoca estas ayudas o con la información que debe cumplimentar en el formulario, puede contactar con el teléfono 690 37 07 44 en horario de 8:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas de lunes a viernes, excepto festivos o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Entidades habilitadas de las medidas de FEADER. Al objeto de facilitar la presentación de las solicitudes de ayudas y de agilizar su tramitación, se ha reconocido a una serie de entidades para la tramitación electrónica de ayudas relacionadas con la Medida 21 (establecida para paliar los efectos económicos del COVID-19) del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La línea de ayudas a las PYMEs agroalimentarias afectadas por la crisis de COVID-19, está destinada a las pertenecientes a los siguientes sectores:

  • 1. Sector Vitivinícola: Bodegas de vino.
  • 2. Sector Porcino Ibérico: Secaderos de jamones, paletas y embutidos.
  • 3. Centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Para solicitar esta línea, es obligada la relación electrónica con la Administración, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ya que aunque algunos de los participantes en la convocatoria son personas físicas, en su condición de titulares de PYMEs queda acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

La información asociada al procedimiento de estas ayudas está disponible en el Registro de Procedimientos y Servicios, RPS núm. 22871, en el siguiente enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía:

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín de Oficial de la Junta de Andalucía del extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y será a partir de las 9:30 horas del 13 de octubre hasta las 17:00 horas del 3 de Noviembre.

Las solicitudes se presentarán, de conformidad con el modelo establecido el Anexo III de la Orden de 7 de octubre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa su convocatoria en 2020.