EOC 2023

La 17 Edición del Congreso Ecológico Europeo, uno de los eventos más relevantes para el sector ecológico en Europa, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, España, durante los días 26, 27 y 28 de Septiembre de 2023, organizado en el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
Congreso Ecológico Europeo

XVII CONGRESO EUROPEO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

CÓRDOBA (ESPAÑA), 26, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Palacio de Congresos de Córdoba

El XVII Congreso Europeo de la Producción Ecológica (EOC23), organizado por Ecovalia e IFOAM Organics Europe, ha acogido durante tres días en la capital cordobesa a los principales agentes del sector ecológico europeo para analizar los retos de la producción ecológica y sus expectativas en el horizonte 2030.

El XVII Congreso Europeo de Producción Ecológica ha reunido en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa a más de 350 congresistas de 24 países diferentes y más de 50 ponentes de alto prestigio internacional.

Los debates se han centrado en el análisis de los retos a los que se enfrenta la producción ecológica y sus expectativas en el horizonte 2030. Cuestiones como las nuevas políticas europeas en materia medioambiental, la comercialización, los mercados exteriores, la certificación, el cambio climático; la promoción o el consumo de alimentos ecológicos en restaurantes y comedores públicos han sido los temas que se han tratado en las distintas mesas redondas. Y, entre la principales conclusiones, hay que destacar el valor reconocido del sello europeo como identificador de la verdadera sostenibilidad frente al greenwashing, la necesidad de mantener la imprescindible apuesta política medioambiental en tiempos convulsos y la mejora de la información a la población de lo que significa un producto ecológico y como reconocerlo.

Coorganizado por IFOAM Organics Europe y ECOVALIA.

Con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba.

Patrocinado por Agrobank, Green Organics, Rapunzel, Aboca, NaNaBio y Naturland.


CONCLUSIONES

La producción ecológica es una herramienta clave para la transición del sistema agroalimentario hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

  • La oferta de productos ecológicos en los distintos canales de distribución es cada vez mayor y la hoja verde es igualmente cada vez más reconocida por el consumidor. No obstante, hay que seguir trabajando en asegurar su accesibilidad y asequibilidad, además de conocer los distintos perfiles de consumidores representativos en cada canal.
  • Reconocidas empresas ecológicas muestran que el relevo generacional es posible manteniendo además la coherencia y confianza hacia los consumidores y afrontando los nuevos retos con motivación e innovación.
  • Experiencias ejemplarizantes muestran que políticas innovadoras, como la compra pública de alimentos ecológicos en comedores escolares, pueden facilitar la generación de empleo y el desarrollo rural.
  • La Comisión Europea apoya la promoción de sistemas alimentarios que faciliten la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, claro ejemplo es la campaña promocional de Ecovalia “El futuro en tu mesa” donde se trabaja el conocimiento de la eurohoja especialmente en colegios y el canal Horeca.
  • La investigación e innovación son necesarias en un sector tan dinámico y esencial como el ecológico. Por eso tanto gobiernos regionales como la propia Comisión Europea apuestan por destinar fondos a este sector.
  • La inteligencia artificial se presenta como un aliado para que la certificación ecológica afronte los nuevos desafíos, uniendo las necesidades de los consumidores con las de las empresas ecológicas.
  • La contribución de la producción ecológica a la mitigación del cambio climático es indudable. Es necesario contar con herramientas que permitan que los productores ecológicos puedan beneficiarse legítimamente por los valores ecosistémicos que viene aportando a la sociedad en su conjunto.
  • La alimentación sostenible requiere de semillas sostenibles, para ello estas semillas deben ser resilientes, estables y rentables en distintas condiciones agroclimáticas.
  • Iniciativas como la ciudad de Copenhague donde el 100% de los comedores escolares ofrecen alimentos eco en sus menús y restauradores que actúan como prescriptores del consumo de alimentos ecológicos son dos acciones que indudablemente fortalecen el incremento del consumo interno.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía fortalece su apuesta por el sector ecológico incrementando la financiación para el próximo período PAC hasta 370 millones de euros, además de estar trabajando en la publicación de la que será la Ley de impulso para la Producción Ecológica.

Vicente Pérez

Viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Joanna Stawowy, miembro del Gabinete del Comisario europeo para Agricultura. Comisión Europea.

El sector de la producción ecológica ha demostrado, no sólo ser un referente, sino estar en el top ten de los estándares más exigentes en torno a sostenibilidad y bienestar animal.

Joanna Stawowy

Miembro del Gabinete del Comisario europeo para Agricultura. Comisión Europea

xRaffaele Zanoli, profesor de marketing agroalimentario. Universidad de Ancona (Italia).

El consumidor reclama una Europa más verde, los productos ecológicos son la respuesta.

Raffaele Zanoli

Profesor de marketing agroalimentario. Universidad de Ancona (Italia)

Tom Chapman, Director general de Organic Trade Association (USA)

El Covid impulsó el comercio orgánico y actualmente este crecimiento del consumo sigue siendo importante. La demanda de productos ecológicos en el mercado americano supera la oferta.

Tom Chapman

Director general de Organic Trade Association (USA)


PROGRAMA

El congreso ha desarrollado durante los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Los días 26 y 27 se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto a la Mezquita, y se centró en las conferencias y mesas redondas de los distintos temas a abordar. El día 26 se celebró una cena de networking en la que disfrutar de alimentos ecológicos en el marco de la ciudad de Córdoba y establecer contactos profesionales. El día 28 se realizó una visita de campo a una finca e industria ecológica destacada por el manejo de la biodiversidad y el uso de las TICs, especialmente para asegurar el uso eficiente del agua.


COMITÉ DE HONOR

  • Excmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidente de la Junta de Andalucía
  • Excmo. Sr. D. Luis Planas Puchades. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Excma. Sra. Dña. Carmen Crespo Díaz. Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
  • Ilma. Sra. Dña. Concepcion Fabeiro Cortés. Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica
  • Sra. Dña. Rosa Gallardo Cobos. Directora de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba
  • Sr. D. Manuel Hidalgo Prieto. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
  • Sr. D. Clemente Mata Moreno. Catedrático Emérito de Producción Animal de la Universidad de Córdoba

Las autoridades presentes comparten su visión sobre el futuro de la producción ecológica. #EOC23.

¿Quieres más información?

  • +34 955 018 961

ORGANIZA:

CON EL APOYO DE:

PATROCINADO POR:

MEDIA PATNER:

media-patner-EOC
Compartir:

Proyectos Relacionados