Agricultura ecológica, la gran herramienta para afrontar el cambio climático

Hoy ha comenzado el Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017. Los 60 ponentes, llegados de numerosos países, se disponen a proponer soluciones ante los casi 1.000 asistentes. La agricultura ecológica, sin duda, forma parte de la solución. Así lo demuestra un nuevo informe elaborado por IFOAM-EU y el prestigioso Instituto de Investigación FiBL. Esgrimiendo datos de éste y otros estudios, los agricultores ecológicos piden a Europa no quedarse al margen en las políticas de adaptación al cambio climático.

Son ya muchas las investigaciones que demuestran que la agricultura ecológica puede contribuir notablemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La más reciente es el informe ‘Agricultura ecológica, mitigación del cambio climático y más allá. Reducción de los impactos medioambientales de la agricultura de la UE’, elaborado por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FIBL) e IFOAM UE (International Federation of Organic Agriculture Movements EU, organismo en el que Ecovalia representa a los miembros de España). En dicho informe se destaca el potencial de la agricultura ecológica para mitigar los efectos del cambio climático y se subraya la importancia de adoptar un enfoque integral, que incluya también el consumo, de cara a reducir el impacto ambiental de la agricultura. 

Adrian Müller, investigador jefe de FiBL, explica así algunas de las conclusiones del informe: “Nuestro estudio muestra que una conversión progresiva del 50% de las tierras de la UE a agricultura ecológica para 2030 ofrecería un potencial de mitigación del 23% de las emisiones agrícolas de GEI, a través del aumento del secuestro de carbono en el suelo y la reducción de la aplicación de fertilizantes minerales químicos. Además, se reduciría el uso de energía para la producción de fertilizantes sintéticos, lo que equivaldría a una reducción adicional del 9% de las emisiones de la agricultura y proporcionaría muchos otros beneficios ambientales y de bienestar animal, así como estrategias exitosas de adaptación, para hacer frente a los impactos del cambio climático.”

El informe también señala que la agricultura tiene un impacto mayor que el que se le atribuye oficialmente, ya que existen aspectos indirectos que no han sido tenidos en cuenta, como la producción de piensos en países terceros que causa deforestaciones, la producción de fertilizantes químicos y el transporte. De este modo, según FiBL, la agricultura no sería responsable de un 10% de las emisiones de GEI, sino que esta cifra podría incrementarse hasta el 50% si se tienen en cuenta estos factores indirectos.

Ante datos como éstos, los agricultores ecológicos piden a los eurodiputados que no dejen al sector agrícola al margen de las políticas de adaptación al cambio climático, especialmente en un momento clave como el actual. Erik Gall, Director Adjunto de IFOAM UE, explica que “con la revisión de la PAC activa y a la espera de que los Estados Miembros entreguen sus planes a largo plazo para cumplir con el objetivo del acuerdo de París sobre neutralidad climática, sería un gran error excluir al sector agrícola de cualquier acción hasta el año 2030, sobre todo teniendo en cuenta que los agricultores son los primeros afectados por el cambio climático.” 

Compartir:

Noticias Relacionadas