Ecovalia y Diputación de Jaén lanzan el programa escolar `Creando biodiversidad en mi huerto´

La iniciativa, dirigida a los centros educativos de la provincia de Jaén, tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de infantil, primaria y secundaria sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.

La agricultura ecológica es un sistema que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático, entre otros atributos. Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad. 

La necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad preocupa a la Comisión Europea quien, entre otros aspectos, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí a 2030. 

Por ello, Ecovalia, con la colaboración de la Diputación de Jaén, pone en marcha `Creando biodiversidad en mi huerto´, dirigido a los centros educativos de la provincia jiennense. El objetivo es sensibilizar a los estudiantes de la provincia sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.

Los centros interesados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para inscribirse, a través de la web de Ecovalia (www.ecovalia.org).

Los 14 centros seleccionados recibirán talleres de sensibilización para el alumnado y una `Caja de biodiversidad´ con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que este programa “tiene una importancia especial porque la provincia de Jaén, por su ubicación entre Sierra Morena, la cordillera Bética, y la depresión del Guadalquivir, sin olvidar la cuenca del Segura, son un conjunto de ecosistemas donde conviven distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial. Es por ello por lo que hemos puesto en marcha esta iniciativa, junto con la Diputación de Jaén, con el objetivo de que los escolares de la zona conozcan la importancia de la tierra en la que viven”.

Por su parte, la Diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Isabel Uceda Cantero, ha destacado “con esta iniciativa pretendemos  fomentar el contacto con la agricultura entre el alumnado y que valoren la agricultura tradicional y los productos que nos da la naturaleza, además de favorecer el consumo de verduras y el uso responsable del agua”.

Compartir:

Noticias Relacionadas