Creando biodiversidad en el huerto 2023

Presentación

La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático

Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad, que aporta beneficios al manejo de la finca y también a toda la sociedad. 

Por ello, la necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad es un tema de preocupación para la Comisión Europea quien, entre otros, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí al año 2030, como una de las medidas que favorecerá proteger los frágiles recursos naturales de nuestro planeta.

Por otra parte, en un texto también publicado por la Comisión Europea, `Estrategia de la UE sobre la biodiversidad para 2023´, se deja constancia de la necesidad de integración de cuestiones sobre biodiversidad y ecosistemas en la enseñanza primaria y secundaria, favoreciendo la educación para la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, Ecovalia, con la colaboración incesante de la Diputación de Huelva, sigue desarrollando este proyecto dirigido a los centros educativos de las diferentes comarcas de la provincia de Huelva, habiéndose iniciado en el primer trimestre del 2022/2023 en la comarca del Andévalo, y continuando ahora en el tercer trimestre escolar del curso 2022/2023 (abril/mayo) en la comarca del Condado. 

La Provincia de Huelva es un mosaico de diferentes ecosistemas presentes en cada una de sus comarcas, donde podemos encontrar distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial, permitiéndonos encontrar una variada y extensa cantidad de producciones, vegetales y animales, así como diferentes especies silvestres.

Acciones formativas

`Creando Biodiversidad en mi Huerto´ consta de las siguientes acciones:

  • Taller de sensibilización dirigido al alumnado. El taller se realizará en diez centros educativos seleccionados de los presentados en esta convocatoria y se desarrollará durante el tercer trimestre escolar del curso 2022/2023 (abril/mayo) en la comarca del Condado. 
  • Entrega a cada centro seleccionado de la Caja de biodiversidad con material didáctico (pósteres, fichas y cuaderno de campo) y material entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

Plazo de recepción de solicitudes

hasta el 17 de abril de 2023.

Teléfono: +34 955 018 961

Mail: formacion@ecovalia.org

Más información:

Objetivo

Sensibilizar a los escolares de la comarca del Condado sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre el valor de la misma y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos, el huerto escolar.

Destinatarios

Centros educativos de la comarca del Condado (Huelva).

Los solicitantes de este proyecto deben ser centros educativos de la comarca del Condado. Las acciones formativas y educativas van dirigidas al alumnado de infantil, primaria y/o secundaria de los centros educativos de esta comarca que preferiblemente posean un huerto escolar ecológico en sus instalaciones.

Compartir:

Proyectos Relacionados