INVITEC PX prueba que el Marco de Jerez ofrece unas condiciones idóneas para el cultivo del Pedro Ximénez ecológico

El Grupo Operativo INVITEC PX, proyecto en el que participan la Diputación de Cádiz, DO Vinos de Jerez, Ecovalia, Bodegas Williams & Humbert y la Universidad de Cádiz, ha presentado los resultados del proyecto en un acto que se ha celebrado en el Consejo Regulador de Jerez.

El Grupo Operativo INVITEC PX, cuyo objetivo ha sido fomentar el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos, ha llegado a conclusiones muy interesantes que ha presentado hoy en Jerez. El acto ha concluido con una visita a la viña Dos Mercedes, con cata de los vinos ecológicos incluida.

El Marco de Jerez ofrece unas condiciones agroclimáticas óptimas para el cultivo de la vid en ecológico. Tras dos años de estudio, el GO INVITEC PX ha concluido la viabilidad del cultivo de la variedad Pedro Ximénez en ecológico para la elaboración de vinos naturalmente dulces. Tipología de vino, poco extendida en la zona, que permite producir vinos con características sensoriales más atractivas y adaptadas a la demanda de los consumidores.

Otro de los resultados a desatacar es la viabilidad del asoleo de la uva ecológica. Se ha demostrado que, durante el periodo de exposición de los racimos cortados al sol, la integridad y sanidad de la uva se mantiene. Lo que permite elaborar vinos dulces ecológicos de calidad.  Vinos menos alcohólicos, con un equilibrio natural entre la acidez y los azúcares residuales, sin necesidad de tener que recurrir a las prácticas de encabezado que se emplean de forma tradicional.

El suelo, clima y la cultura vitivinícola que caracterizan a la región vitivinícola ha permitido asegurar un cultivo ecológico que fomentará la biodiversidad y sostenibilidad del viñedo.

El diputado provincial de Cádiz, Ignacio Trujillo, ha destacado que “los datos que se han obtenido del magnífico trabajo realizado por este grupo operativo en torno a la variedad Pedro Ximénez son ilusionantes en cuanto a las prácticas de cultivo y su adaptación a la preocupante falta de agua. También lo son en cuanto a las características de los vinos elaborados. Esto nos sitúa ante un escenario de interés para los viticultores en cuanto al cultivo ecológico de esta variedad autóctona y, para las bodegas, ya que podrán ampliar su oferta con vinos de excelente calidad.

Y lo es también para las nuevas iniciativas de jóvenes viticultores a los que desde la Diputación de Cádiz prestamos nuestro apoyo”.

“Estamos hablando de dos vectores muy evidentes de desarrollo de nuestra Denominación de Origen. Por una parte, de la variedad Pedro Ximénez, una variedad tradicional pero deficitaria en el Marco y, por otro lado, del cultivo ecológico. Un cultivo que no solo es una respuesta necesaria a los retos del futuro sino, también, una demanda clara de los mercados”, ha explicado el presidente del Consejo Regulador Jerez, César Saldaña.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha comentado, por su parte que “el resultado de este proyecto innovador ha dejado patente la potencialidad de la producción ecológica en la provincia de Cádiz, tanto desde el punto de vista agronómico como enológico. De ahí la importancia de este tipo de proyectos”.

Desde la bodega Williams & Humbert, su director general, Jesús Medina, ha resaltado “el paso adelante que supone para estas bodegas el ser pioneras en el cultivo ecológico de Pedro Ximénez en Jerez, una variedad deficitaria en el Marco y que Williams & Humbert comenzó a cultivar hace siete años.  Para el director general de Williams & Humbert, los vinos naturalmente dulces ecológicos, resultado de este cultivo, supondrán una interesante y atractiva propuesta para el consumidor”.

Por su parte, el rector la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha querido “felicitar a los investigadores por el excelente trabajo que han desarrollado y por haber tenido la capacidad de transmitir y transferir los resultados al sector productivo. El grupo de investigadores liderado por la Dra. Jiménez Cantizano, junto con los restantes miembros del GO Invitec PX, han puesto de manifiesto las ventajas que puede tener ampliar el cultivo de la variedad PX en sistema ecológico en el marco de Jerez, destacando su especial adaptación a las condiciones climáticas que hemos tenido en las dos últimas campañas. Agradecemos la confianza del sector productivo por el interés en desarrollar este tipo de proyecto conjuntos y animamos tanto a los investigadores, como a los agentes externos a continuar en proyectos colaborativos, facilitando la transferencia de conocimiento en ambos sentidos, porque este tipo de proyectos nos fortalece y nos permite aprender a todas los participantes”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, ha valorado el trabajo de este grupo operativo y ha refrendado “el apoyo del Gobierno andaluz a este tipo de proyectos, que abogan por la investigación y la innovación agrícola, fomentando, en este caso, el cultivo ecológico en un sector crucial en nuestra provincia”.  Asimismo, el delegado territorial de esta Consejería ha destacado “la suma de esfuerzos entre administraciones, universidad, empresas y profesionales para buscar la excelencia y aprovechar nuevas oportunidades en materia vitivinícola, desde una apuesta de futuro”.

El Grupo Operativo, que se ha desarrollado desde mayo de 2022 hasta abril de 2024, ha contado con un total de cuatro fases, desde la primera fase documental hasta la última de divulgación con las conclusiones del proyecto.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Compartir:

Noticias Relacionadas