Arranca el proyecto OrganicClimateNET: Agricultura Climática Ecológica para una Europa neutra en Carbono

  • FiBL liderará OrganicClimateNET, un proyecto que busca contribuir a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al cambio climático en el sector de la agricultura ecológica, con beneficios colaterales para la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire.
  • La iniciativa tiene cómo objetivo establecer un network piloto de 250 fincas Ecológicas en 12 países de la UE para probar, mejorar e implementar conocimientos sobre prácticas agrícolas de adaptación al clima y de agricultura del carbono.
  • El proyecto desarrollará estratégias individualizadas de agricultura del carbono y contribuirá con datos y conocimientos valiosos para el desarrollo de políticas climáticas eficaces.

Con la iniciativa de OrganicClimateNET, la Unión Europea (UE) está dando un paso significativo para mejorar la capacidad de las fincas ecológicas para la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. La UE ha encargado al Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL, junto con un consorcio de 17 socios europeos de 14 países, de establecer una red piloto de 250 granjas orgánicas en 12 países de la UE, trabajando para implementar la agricultura climática y de carbono. Forma parte del Plan de acción Ecológico de la UE, alineado con objetivos más amplios del Pacto Verde Europeo y está financiado bajo la convocatoria Horizonte Europa sobre tierra, oceano y el agua para la acción climática. De esta forma la UE reconoce el papel de la producción ecológica para alcanzar los objetivos climáticos, así como los beneficios adicionales para la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire procedentes de este sistema agrícola.

El objetivo primario del network piloto es establecer un punto de partida para la futura adopción de practicas de cultivo de carbono en producción ecológica y en otros sectores agrícolas en Europa. El énfasis en el apredizaje por pares y el intercambio de conocimientos entre las fincas y entre países se encuentra en el centro de esta iniciativa. Con la ayuda de asesores especializados, las 250 fincas podrán realizar evaluaciones de emisión de carbono, desarrollar estrategias individuales de cultivo de carbono y explorar como pueden sacar provecho de su trabajo. Se hará hincapié en el aprendizaje trasnacional, especialmente de países con sectores ecológicos bien establecidos y aquellos donde la agricultura ecológica está menos desarrollada, lo que impulsará el intercambio. Las lecciones aprendidas y los datos recopilados a través del Proyecto servirán como ejemplo para el sector ecológico en general y proporcionar una mejor comprensión de los modelos de negocios de la agricultura del carbono.

Los pilares específicos del Proyecto tendrán implicaciones significativas y de gran alcance más allá del proyecto. Alrededor de 120 materiales con conocimientos sobre adaptación climática y carbono serán creados, traducidos y adaptados para la agricultura del carbono y serán adaptados al sector de la producción ecológica. Estos recursos se reunirán en una colección de herramientas que servirán de apoyo a la toma de decisiones, a la que se podrá acceder a través de la plataforma especializada en producción ecológica muy consolidada Organic Farm Knowledge. Además, la iniciativa tiene como objetivo evaluar varios modelos de agricultura del carbono y sus respectivos sistemas de monitorización, informes y esquemas de verificación.  Los resultados y los datos serán incluidos en iniciativas políticas, diseminando sus resultados a través de informes políticos y talleres de discusión. Por lo tanto, este enfoque global, tiene como objetivo directo proporcionar información valiosa para el desarrollo de políticas climáticas eficaces, contribuyendo eficazmente al reto de la UE de incrementar la producción ecológica al 25% para el 2030.

OrganicClimateNET ha sido iniciado oficialmente el 1 de february de 2024, y se  ha fijado su finalización para final de enero de 2028. Los socios del Proyecto comprenden asociaciones de productores ecológicos, universidades, instituciones de investigaciónitutions, asociaciones ecológicas y asesores procedentes de 14 países. Los socios del proyecto son FiBL Europe (Belgica), Institut de l’Elevage (Francia), Justus-Liebig-Universitaet Giessen (Alemania), IFOAM EU (Belgica), Innovarum (Esapaña), Instytut Genetyki i Biotechnologii Zwierzat Polskiej Akademii Nauk (Polonia), Asociacion Ecovalia (España), Luomuliitto (Finlandia), Irish Organic Association (Irlanda), Bioland Beratung GmbH (Alemania), AGROBIO (Portugal), Asociatia Inter-Bio (Rumania), LLKC (Letonia), FIRAB (Italia), Stichting Louis Bolk Instituut (Holanda), CEET (Estonia) and FiBL CH (Suiza).

El proyecto ha obtenido una financiación de 4.9 millones de euros del programa Horizonte Europa y del Secretariado para la Educación, la Investigación y la innovación del estado (SERI) para una duración de 4 años (2024-2028). Esto es un claro ejemplo de la dedicación a la sostenibilidad medioambiental y subraya la importancia de la producción ecológica como actor clave en la creación de una Europa resiliente y climáticamente neutra. La iniciativa marca un paso importante hacia un futuro en el que la agricultura no sólo alimenta a la población sino que también preserve el planeta.

Compartir:

Noticias Relacionadas