‘Best Practice Hens’ está financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 2 años (finaliza en mayo de 2023). El consorcio está formado por 7 socios y 2 subcontratistas que representan a un total de 5 países: la Universidad de Utrecht (líder del proyecto; NL), la Universidad e Investigación de Wageningen (NL), el Instituto de Investigación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes ILVO (ILVO, BE), la Universidad de Aarhus (DK), el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias Neiker (ES), el Instituto de Genética y Biotecnología de la Academia de Ciencias de Polonia (PL) y Ecovalia (ES). AviVet (NL) y Kipdip (PL) participan como subcontratistas.
Durante el primer año se definirán las mejores prácticas para el mantenimiento de pollitas y gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas. Para recopilar la información sobre estas mejores prácticas, se llevarán a cabo 4 casos de estudio en países en los que ya se mantiene un alto porcentaje de aves en sistemas sin jaulas (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca). Asimismo, se recopilará información sobre la situación específica de 4 países objetivo que aún están en transición (Bélgica, España, Portugal y Polonia) con el fin de adaptar las mejores prácticas a sus condiciones locales. Además de los aspectos relacionados con la gestión y los sistemas de alojamiento, se prestará especial atención al control del bienestar animal, así como a los aspectos económicos y de sostenibilidad para el sector. La transición hacia sistemas sin jaulas debería conducir a la mejora del bienestar animal, los ingresos de los ganaderos y la sostenibilidad general.
En el segundo año, en el marco de una conferencia internacional de productores que tendrá lugar en Bruselas, se presentarán las mejores prácticas y la hoja de ruta hacia una transición exitosa en los cuatro países objeto del proyecto (España, Polonia, Portugal y Bélgica). A lo largo del proyecto, se tendrán en cuenta las circunstancias específicas de cada uno de estos países en vista de que puedan facilitar o dificultar la transición hacia sistemas sin jaulas. Las partes interesadas de la industria del huevo, las organizaciones de agricultores europeas y las ONG participarán desde el principio. Estarán representados a través de un consejo consultivo para recoger sus aportaciones sobre las mejores prácticas y asegurarse de que el asesoramiento ofrecido es pertinente y apoya la transición hacia sistemas sin jaulas. Este consejo consultivo estará integrado por: EUWEP, COPA-COGECA, Eurogroup for Animals, Federation of Veterinarians of Europe, EFSA, Lohmann Tierzucht, ERPA y Vencomatic.
Con Best Practice Hens, el equipo del proyecto pretende contribuir a una transición sostenible hacia sistemas de alojamiento sin jaulas de las gallinas ponedoras en Europa.
Para más información, visite la web del proyecto www.bestpracticehens.eu y sus redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.