Día Internacional de la Alimentación Escolar: La innovación en las comidas escolares, en el punto de mira

SchoolFood4Change (SF4C), una iniciativa europea que pone de relieve el poder de las escuelas en la transición hacia sistemas alimentarios saludables y sostenibles, ha publicado una serie de recomendaciones.

Desde el proyecto se ha publicado una serie de recomendaciones políticas que ponen de relieve el potencial de innovación en las comidas escolares y la educación nutricional. Las recomendaciones, que subrayan la necesidad de al menos una comida escolar saludable y sostenible al día y de una mejor integración de las políticas de la UE que afectan a las comidas escolares y a la educación alimentaria, se han hecho públicas a la luz de la próxima revisión del régimen escolar de la Unión Europea, prevista para finales de marzo de 2024.

Estas recomendaciones políticas se basan, en parte, en el Enfoque Integral de la Alimentación en toda la Escuela (EIAE) de SF4C, que actúa como marco para fomentar la innovación y la mejora de la nutrición escolar, promoviendo al mismo tiempo una cultura alimentaria sana y sostenible en las escuelas. Los centros escolares asociados a SchoolFood4Change en la Comunitat Valenciana han alcanzado el nivel de bronce del marco EIAE, lo que denota la formación de grupos de trabajo de alimentación saludable y sostenible en cada centro, el cambio hacia menús con más alimentos frescos, de temporada y de origen vegetal, al mismo tiempo que se reduce el desperdicio alimentario, la promoción del aprendizaje activo, combinando diversas actividades en huertos escolares y talleres de cocina e involucrando a todos los agentes de la comunidad educativa y otros. Además, en las escuelas infantiles de Madrid y Zaragoza también se están realizando actividades en esta línea.

Calculadora de impacto ambiental

Además de las recomendaciones políticas, se está elaborando una calculadora de impacto ambiental que ayude a tomar decisiones informadas sobre la compra de alimentos. Además, los socios del proyecto también han publicado orientaciones prácticas para compradores (de escuelas y ciudades), en las que se esbozan criterios y casos innovadores para la compra y contratación pública de alimentos, con el fin de conseguir alimentos más sanos y respetuosos con el planeta en los platos de los niños y las niñas. En la Comunitat Valenciana se han realizado dos sesiones de mercado de dialogo con diversos agentes para explorar las barreras y oportunidades que hay en materia de compra y contratación pública alimentaria en la Comunidad Autónoma en clave saludable y sostenible.

Como parte del proyecto, también se está realizando un seguimiento de la salud del alumnado en escuelas asociadas a SF4C de Madrid, Milán, Viena y Dordoña.

«Queremos evaluar los problemas de salud de los niños y las niñas relacionados con la dieta y los retos actuales de la sostenibilidad preguntándonos cómo se traducen los cambios dietéticos en los menús escolares en una mejora de los comportamientos nutricionales del alumnado. Al final, esperamos encontrar dietas de mayor calidad en los niños y niñas que participan en las actividades de SchoolFood4Change. Estos resultados nos ayudarán a replicar el enfoque de SF4C a mayor escala», afirma Irene Sánchez Vidal, nutricionista diplomada y técnica de investigación de la Universidad de Alcalá (España).

El objetivo de SchoolFood4Change es fomentar dietas sostenibles y saludables a gran escala en la sociedad, incidiendo directamente en más de 3.000 escuelas en total y en 600.000 escolares de 12 países europeos. Hoy – Día Internacional de la Alimentación Escolar – se subraya la importancia de la «innovación en las comidas escolares» y el papel de las escuelas como catalizadoras de un cambio sistémico y multilateral.

Lea aquí el informe de política de SchoolFood4Change (en inglés). 

Compartir:

Noticias Relacionadas