Curso Implantación del Sistema de Autocontrol UE en la Empresa Orgánica

Curso dirigido especialmente a auditores internos y profesionales que trabajen para empresas orgánicas americanas o empresas que deseen dedicarse a este sector.

El próximo 1 de enero se inicia la aplicación del nuevo reglamento de la producción orgánica para todos los productos agroalimentarios que se vayan a comercializar dentro de la Unión Europea (Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo).

A partir de esta fecha, todas las empresas orgánicas que estén certificadas bajo la norma UE, o que deseen exportar sus productos a Europa, deben estar preparadas para este reto. Para ello se requiere de profesionales formados y capaces de tutelar a empresas agrarias, ganaderas e industrias alimentarias dedicadas al sector orgánico o empresas interesadas en dedicarse a este sector.

Por eso, desde Ecovalia, asociación profesional de la producción orgánica, entidad referente en España,  con una larga experiencia y trayectoria de 30 años de servicio hacia este sector productivo, gracias a la colaboración de la Comisión Interamericana para la Agricultura Orgánica (CIAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzamos esta edición del curso dirigido especialmente a auditores internos y profesionales que trabajen para empresas orgánicas americanas o empresas que deseen dedicarse a este sector.

A través de este curso, el alumnado conocerá la situación de la producción orgánica en 2021, los pasos del proceso de certificación, la regulación en vigor y el reglamento UE de próxima aplicación para 2022, culminando con la capacitación para la puesta en marcha de un sistema de autocontrol basado en la evaluación de riesgos de la empresa orgánica.


  • Ofrecer al participante los conocimientos necesarios para estar al día sobre la producción orgánica en 2021.
  • Dar a conocer al participante la regulación en vigor sobre producción orgánica en la UE y el proceso de certificación de estos alimentos1.
  • Capacitar al participante para la puesta en marcha de un sistema de autocontrol basado en la evaluación de riesgos para una empresa orgánica certificada bajo la norma UE1.

Para el diseño del curso se han considerado herramientas metodológicas que faciliten el aprendizaje y la puesta en marcha de lo aprendido.

La metodología de este curso está basada en la enseñanza online para favorecer su accesibilidad al eliminar los inconvenientes derivados del lugar de residencia y flexibilizar los horarios, pudiendo conciliar la realización del curso con otras tareas profesionales y familiares.

El diseño innovador de nuestra plataforma, Campus Ecovalia, facilita el aprendizaje de un modo ameno y eficiente.

El proceso de aprendizaje se dividirá en una fase teórica y una fase práctica a través de la realización de estudios de caso. Se incluyen vídeos de clases magistrales.

Durante todo el proceso de aprendizaje, el alumnado contará con un servicio permanente de tutoría a través de vídeoconferencias, tanto tutorías individuales como tutorías grupales. Además, el alumnado tiene a su disposición el foro del curso, donde el tutor compartirá información extra al contenido de esta actividad y que pueda ser de interés para el alumnado. Igualmente, el alumnado cuenta con un servicio de atención, a través de mail.


El equipo formativo del curso está constituido por personal docente de Ecovalia que cuenta con amplia experiencia como formadores, específicamente para el sector de la producción orgánica, capacitación y experiencia en la certificación de alimentos orgánicos y una larga trayectoria profesional en torno al sector de la producción orgánica. Este equipo ha diseñado la actividad formativa, ha elaborado los materiales docentes de este curso, impartirá las clases magistrales de los vídeos, evaluará los estudios de caso y atenderá las tutorías y el foro.

La secretaría técnica será gestionada a través del Área de Formación de Ecovalia, quien cuenta con 25 años de experiencia en formación y capacitación dirigida especialmente al sector profesional de la producción orgánica en España.


1] Reglamento (CE) Nº 834/207 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y Reglamento (CE) Nº889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, no obstante, será aplicable desde el 1 de enero de 2021.

Cada participante del curso decide su propio ritmo de aprendizaje, contando desde el 01 de diciembre de 2021 al 01 de abril de 2022 para realizarlo.

Este curso cuenta con 80 horas lectivas.


  • Auditores internos de los sistemas de autocontrol de empresas agroalimentarias orgánicas americanas, así como de empresas interesadas por iniciar su actividad en el sector orgánico.
  • Profesionales y personal técnico interesado en realizar trabajos de asesoramiento para la norma UE en producción orgánica a empresas orgánicas americanas.

El coste del curso es de $714. El precio incluye el uso del entorno virtual de aprendizaje (Campus Ecovalia) y su acceso al contenido, visionado de las clases magistrales, vídeos introductorios de los módulos, acceso a los estudios de caso y servicio de tutoría a través de vídeoconferencias y mail.

Descuentos:

  • Los miembros de Ecovalia pueden beneficiarse de un descuento y realizar el curso por un coste de $595.
  • El alumnado procedente de países CIAO pueden beneficiarse de un descuento, realizando el curso por un coste de $640.
  • Desde la segunda inscripción enviada por la misma empresa para la misma convocatoria del curso, se podrá aplicar un descuento del 10%.

Los descuentos no podrán ser acumulables.

Para más información ver Bases.

Más información: +34 608 812 946 | formacion@ecovalia.org

Compartir:

Acciones Formativas Relacionadas