Creando Biodiversidad en mi Huerto – Jaén

Presentación

La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático, entre otros atributos.

Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad, lo cual aporta beneficios al manejo de la finca y también a toda la sociedad.

La necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad es un tema que preocupa a la Comisión Europea quien, entre otros aspectos, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí al 2030, como una de las medidas que favorecerá proteger los frágiles recursos naturales de nuestro planeta.

Por otra parte, en un texto también publicado por la Comisión Europea, `Estrategia de la UE sobre la biodiversidad para 2023´, se deja constancia de la necesidad de integración de cuestiones sobre biodiversidad y ecosistemas en la enseñanza primaria y secundaria, favoreciendo la educación para la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, Ecovalia, con la colaboración de la Diputación de Jaén, pone en marcha este proyecto dirigido a los centros educativos de la provincia de Jaén.

La provincia de Jaén, por su ubicación entre Sierra Morena, la cordillera Bética, y la depresión del Guadalquivir, sin olvidar la cuenca del Segura, son un conjunto de ecosistemas donde conviven distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial. Las condiciones singulares de los espacios naturales de la provincia de Jaén permiten que podamos encontrar una variada y extensa cantidad de producciones, vegetales y animales, así como diferentes especies silvestres.

Acciones formativas y educativas

`Creando Biodiversidad en mi Huerto Jaén´ consta de las siguientes acciones:

  • Taller de sensibilización dirigido al alumnado. Se realizará en 14 centros educativos y se desarrollará durante el curso lectivo 23/24.
  • Curso online dirigido al profesorado. Para ampliar su formación acerca de los contenidos propuestos y dotar de recursos para poder trabajar con el alumnado en clase. Este curso será obligatorio para los tutores del alumnado participante, para el resto del profesorado es opcional.
  • Entrega a cada centro seleccionado de la Caja de biodiversidad con material didáctico (pósteres, fichas y cuaderno de campo) y material entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

Plazo de recepción de solicitudes

hasta el 31 de diciembre de 2023.

Más información:

Teléfono: +34 955 018 961

Mail: formacion@ecovalia.org

Objetivo

Sensibilizar a los escolares de la provincia de Jaén sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.

Destinatarios

Centros educativos de la provincia de Jaén

Las acciones formativas y educativas van dirigidas al alumnado de infantil, primaria y/o secundaria de los centros de la provincia de Jaén que, preferiblemente, posean un huerto escolar ecológico en sus instalaciones.

Compartir:

Proyectos Relacionados