VALORACIÓN DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS: EL CASO DEL OLIVAR DE MONTAÑA DE LOS PEDROCHES (CÓRDOBA)

El Programa de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM), ha puesto de manifiesto la importancia de cuantificar y evaluar la provisión de servicios ecosistémicos por parte de los distintos ecosistemas del planeta, dada la estrecha relación entre los ecosistemas y el bienestar humano (MA, 2003). En los últimos años, el paradigma de la multifuncionalidad de los sistemas agrarios y forestales y su capacidad de proveer servicios ecosistémicos (beneficios que la población obtiene de los ecosistemas) ha ido ganando importancia hasta convertirse en uno de los principales objetivos en el diseño de políticas como la Política Agraria Comunitaria (PAC)

Este Trabajo Fin de Grado (TFG) aborda la valoración, a nivel local, de la provisión de servicios ecosistémicos del olivar de montaña de Los Pedroches por tratarse de un sistema agrario con un marcado carácter multifuncional y un gran potencial para la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de la población.

Mediante el novedoso método de análisis multicriterio: Proceso Analítico en Red (Analytic Network Process, ANP), se ha conseguido realizar la valoración integrada y transversal que requieren las valoraciones de la provisión de servicios ecosistémicos, reflejando la opinión de dos de los principales agentes a tener en cuenta en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas: i) investigadores de un amplio rango de especialidades (desarrollo rural, olivicultura, hidrología, etc.) y ; ii) expertos locales de la comarca (agricultores y gestores).

El objetivo principal que se plantea en esta investigación es contrastar la siguiente hipótesis: El manejo empleado (ecológico, convencional o abandono) en el olivar de montaña de Los Pedroches condiciona la mayor o menor provisión de una serie de servicios ecosistémicos relevantes para la sociedad, sobre los que las políticas públicas podrían incidir para contribuir al desarrollo de la comarca.

Para la consecución del citado objetivo, habrán de abordarse previamente los siguientes objetivos intermedios:

  • Identificar y valorar de forma integrada los servicios ecosistémicos que provee el olivar de montaña de Los Pedroches
  • Determinar cuáles de esos servicios ecosistémicos son más relevantes para el bienestar de la sociedad
  • Determinar que alternativa (manejo ecológico, manejo convencional o abandono) es la que provee en mayor medida de los servicios ecosistémicos del olivar de montaña de Los Pedroches

En base a los resultados obtenidos se ha conseguido:

  1. Identificar una serie de servicios ecosistémicos que provee el olivar de montaña de Los Pedroches de los cuáles los más relevantes son: Alimento de calidad, Conservación de la biodiversidad, Control de la erosión y Mejora del suelo, y Conocimiento local y Patrimonio cultural.
  2. Determinar cuál es el manejo o la alternativa para el olivar de montaña de Los Pedroches, entre las tres estudiadas (manejo ecológico, convencional o abandono), que provee en mayor medida de estos servicios ecosistémicos, revelándose el manejo ecológico como la alternativa más adecuada.
  3. Validar la hipótesis de partida, demostrando que efectivamente la provisión de servicios ecosistémicos del olivar de montaña de Los Pedroches depende en gran medida del manejo empleado. Por tanto, las políticas públicas podrían apoyar específicamente el manejo ecológico ya que éste es el que permite una mayor provisión de servicios ecosistémicos.

 

Los Resultados y conclusiones aportados en este trabajo pueden servir como herramienta para la toma de decisiones y planificación de políticas como la PAC, que ayude a alcanzar una mayor eficacia en el logro de objetivos de las mismas.

Compartir:

Noticias Relacionadas