Cátedra de producción ecológica ECOVALIA- CLEMENTE MATA

La Universidad de Córdoba (UCO) es la primera en toda España que en los planes de estudios del Grado en Veterinaria cuenta con la asignatura optativa de “Ganadería Ecológica”. En 2013, Ecovalia y la UCO firmaron un convenio de colaboración, desde la convicción de que promover el conocimiento sobre la producción ganadera ecológica y difundir sus prácticas contribuye a enriquecer el ejercicio profesional, el desarrollo de los espacios rurales y el entorno natural. Uno de los grandes frutos de esta alianza fue la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, que posteriormente pasó a llamarse Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia – Clemente Mata, en honor a su precursor. 

La Cátedra de Ganadería Ecológica tiene sus antecedentes en el Seminario Permanente de Ganadería Ecológica de la UCO, creado en 1995 por el Dr. Clemente Mata en el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Actualmente sigue funcionando como un servicio de la Facultad de Veterinaria, ofreciendo apoyo docente, técnico y científico a estudiantes, ganaderos y técnicos del sector. 

Dr. Clemente Mata Moreno

Catedrático que en 1992 comenzó una línea de investigación, entonces absolutamente pionera, sobre ganadería ecológica y razas autóctonas en España. Gracias a esta especialización, estableció lazos con entidades representativas del sector, como CAAE (antiguo Comité Andaluz de Agricultura ecológica, germen de la actual Ecovalia) y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). Fundador del Seminario Permanente de Ganadería Ecológica de la UCO, durante varios años participó como representante español en el desarrollo de las normas técnicas para las producciones animales ecológicas en Europa, que culminarían con la publicación del Reglamento (CE) 1804/99. Como reconocimiento a su emblemática trayectoria, la Cátedra de Producción Ecovalia lleva su nombre desde 2016. 

Vicente Rodríguez Estévez

Profesor

Manuel Sánchez Rodríguez

Profesor

Cipriano díaz Gaona

Profesor

Las actividades de la Cátedra de Producción Ecológica son la docencia, la investigación y la divulgación de la ganadería ecológica y extensiva. Aborda temas como la dehesa y los pastos, la calidad de los productos o el bienestar y la sanidad animal, entre otros.

  • Formación, investigación y asesoramiento en materias de su ámbito específico.
  • Propuesta y tutela de cursos y titulaciones propias de la Universidad.
  • Promoción y colaboración en cursos de doctorado y másteres.
  • Organización de jornadas, actividades y eventos relacionados con ganadería ecológica y extensiva, razas autóctonas, etc.
  • Desarrollo de iniciativas institucionales en su ámbito.
  • Representación de la UCO en reuniones y mesas de trabajo sobre producción ecológica, en las se solicita la presencia de la Universidad.
Compartir:

Acciones Formativas Relacionadas