Creando biodiversidad en el huerto

Presentación

La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático

Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad, que aporta beneficios al manejo de la finca y también a toda la sociedad. 

La necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad es un tema que preocupa a la Comisión Europea quien, entre otros aspectos, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí al 2030. 

Por otra parte, en un texto también publicado por la Comisión Europea, `Estrategia de la UE sobre la biodiversidad para 2023´, se deja constancia de la necesidad de integración de cuestiones sobre biodiversidad y ecosistemas en la enseñanza primaria y secundaria, favoreciendo la educación para la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, Ecovalia, con la colaboración de la Diputación de Huelva, pone en marcha este proyecto dirigido a los centros educativos de la Comarca del Andévalo (Huelva). 

Esta Comarca, por su ubicación entre la costa y la sierra, es un ecosistema donde conviven distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial. Las condiciones singulares del Andévalo permiten que podamos encontrar una variada y extensa cantidad de producciones, vegetales y animales, así como diferentes especies silvestres.

Acciones formativas

`Creando Biodiversidad en mi Huerto´ consta de las siguientes acciones:

  • Taller de sensibilización dirigido al alumnado. Se realizará en seis centros educativos y se desarrollará durante el último trimestre de 2022.
  • Entrega a cada centro seleccionado de la Caja de biodiversidad con material didáctico (pósteres, fichas y cuaderno de campo) y material entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

Plazo de recepción de solicitudes

hasta el 30 de septiembre de 2022.

Más información:

Teléfono: +34 955 018 961

Mail: formacion@ecovalia.org

Objetivo

Sensibilizar a los escolares del Andévalo sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.

Destinatarios

Centros educativos de la Comarca del Andévalo (Huelva).

Podrán participar en este proyecto los centros educativos de la Comarca del Andévalo (Huelva). Las acciones formativas y educativas van dirigidas al alumnado de infantil, primaria y/o secundaria de los centros que, preferiblemente, posean un huerto escolar ecológico en sus instalaciones.

Compartir:

Proyectos Relacionados