ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE LA CONVERSIÓN A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DEL GANADO OVINO DE LECHE

La producción ecológica es una alternativa a la producción convencional, vinculada al respeto del medio ambiente y la armonía de las producciones con el suelo y producción vegetal del entorno donde se realizan las actividades ganaderas. Actualmente, existe un aumento de las producciones ganaderas certificadas en España. Por este motivo, es necesario conocer la producción ecológica y dar apoyo técnico a los productores que decidan incorporarse a ella.

El planteamiento consistió en realizar una monitorización de dos ganaderías de ovino de leche localizadas en la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora. El trabajo se realizó durante cuatro años, que incluyó su proceso de conversión al reglamento ecológico durante los dos primeros 2003-2004 y otros dos más 2005-2006, con la certificación ecológica.El objetivo final es identificar los aspectos técnicos y económicos que ocurren en la reconversión de las ganaderías, así como el establecimiento de una base de conocimientos sobre las producciones ecológicas en la especie ovina de leche, que permita extender estos conocimientos a otras ganaderías que se propongan realizar dicha conversión.

Las experiencias realizadas se dividieron en dos grandes grupos, el primero engloba seis experiencias técnicas, donde se abordaron las consecuencias productivas y sanitarias de la incorporación. El segundo grupo de experiencias, estudiaron las consecuencias económicas de la transformación a la producción ecológica de las dos ganaderías seleccionadas.

La primera experiencia técnica estudió las consecuencias de la conversión a la producción ecológica sobre la producción de leche y la prolificidad.

La conversión a la producción ecológica redujo en un 9% la aparición de partos múltiples, frente a los resultados de ambas ganaderías cuando estaban en producción convencional. Esta reducción en el número de mellizos, coincide con lo presentado por Keatinge, (2001). No se encontraron diferencias significativas en el índice de contra estación. Respecto a la influencia del sistema de producción ecológico vs convencional sobre la producción de leche, ambas ganaderías experimentaron una reducción, extremadamente significativa, de la producción de leche, de 11,86 litros por lactación, aunque aumentó la calidad de la misma en 0,12% de Grasa y  de 0,18% en el contenido de Proteína.

La segunda experiencia técnica estudió el efecto de la conversión a la producción ecológica sobre la sanidad de la ubre a través del nivel de células somáticas en leche. No se encontraron diferencias significativas en los valores medios de células somáticas en función del sistema productivo. La supresión de las pautas de secado asistida por antibióticos no ha producido, al menos a corto plazo, un empeoramiento en el estado sanitario de la mama como sugería Padel, (1999) en ganado vacuno.

La tercera experiencia trató de comprobar el efecto sobre la actividad sexual y la producción láctea de la suplementación mineral en la dieta.

El experimento consistió en comparar un lote tratado (T) (n=84) con un suplemento mineral frente a un grupo control (C) (n=90) durante el transcurso de una lactación. El suplemento de la vitamina E, manganeso, cobalto y selenio adicional al flushing utilizado en la estimulación reproductiva del ganado ovino en producción ecológica, mejora la fertilidad y la producción láctea de los animales que lo consumen.

Se obtuvieron resultados positivos del suplemento vitamínico mineral sobre la fertilidad (p=0,02), representado un incremento de 17,24 %, 15 partos más en el lote tratado. No se encontraron efectos directos sobre la prolificidad aunque si se observó un mayor porcentaje de partos gemelares en el lote tratado, un 12,43%, sin significación estadística.

Frente a la producción láctea, se observa una mayor producción del lote tratado frente al lote control siendo la diferencia de 81,08 ml por control lechero, lo que supone un incremento de un 27,94%. 

La cuarta experiencia estudió la eficacia de un protocolo de inseminación artificial a celo natural en ganado ovino ecológico.

El experimento se llevó a cabo en la explotación de ganado ovino churro. Analizando las dinámicas de partos ocurridas años antes en la explotación, se seleccionaron las semanas más propicias para realizar el ensayo y se decidió realizar las inseminaciones en época estral, en el mes de septiembre.

Se utilizó el sistema de inseminación a celo natural, previa vasectomización de dos machos que marcaron los celos gracias a la colocación de arneses con tizas de pintura. Se estudió la diferencia entre los resultados de fertilidad en las ovejas detectadas entre 12 y 24 horas de la inseminación y las ovejas marcadas en menos de 12 horas antes de la inseminación.

Se realizaron 70 inseminaciones durante ocho días con una fertilidad media del  40%, congruente con los resultados esperados según  Salomón et al. (1990) y  Buckrell (2000) en inseminaciones a celo natural. Para la media de la raza con celo inducido es un resultado  interesante al entrar en los márgenes de entre el 38-45% que se ha obtenido en la raza churra  (Anel et al., 1995).

Las ovejas que fueron inseminadas una sola vez obtuvieron una fertilidad del 36% y las ovejas que fueron inseminadas dos veces, su fertilidad subió al 42%, aunque estas diferencias no son significativas. El efecto de la segunda inseminación se ha visto más evidente en el grupo de las ovejas que se inseminaron en el intervalo de 12 horas, obteniendo un aumento de la fertilidad de 8 puntos porcentuales.

La mayor fertilidad (43 %) corresponde con las ovejas que presentaban un contenido medio de moco en la cérvix a la hora de inseminarlas. El peor resultado se obtiene en los animales que presentaron un nivel de moco muy alto, con una fertilidad del 16%.

La quinta experiencia, investiga el tratamiento frente a un brote de sarna psoróptica. Se realizaron tres tratamientos alternativos, TAH (Antihomotóxico), TCI (Citronela de Jaba), TCIT (TCI+ timol) y un cuarto grupo control TC (sin tratamiento). Se desarrolló durante quince días, realizando controles del proceso, el día 0, 7 y 14.

El tratamiento con aceite de Citronela de Java y Jabón Potásico, es el que mejor resultado obtuvo frente a los otros tratamientos realizados, medido a través de la mejor recuperación de las lesiones dérmicas. Este es el tratamiento de elección porque además de los resultados obtenidos, tiene fácil y económica aplicación.

La sexta experiencia consistió en comparar un lote tratado (T) con una mezcla homeopática frente a un lote control (C) para el tratamiento de la coccidiosis en animales, de cuatro meses, durante el transcurso de 11 días. La población animal estuvo constituida por dos lotes de corderas (20 control, 20 tratados).

El tipo de tratamiento no resultó significativo. En el 8º día, aparecen diferencias próximas a la significación (p=0,08) entre el lote control con mayor recuento, y el tratado. Sin embargo, si estudiamos la evolución de los grupos entre cada día de control si se observan diferencias significativas. En los primeros cuatro días del estudio, en el grupo control, hubo un aumento del número de huevos y en el grupo de tratamiento un descenso del mismo. Se observa un efecto claro del tratamiento al reducir el número de ooquistes. En el resto de los periodos, siempre existe una pérdida superior de huevos en el lote tratado frente al grupo control, aunque no resulten significativos.

La experiencia séptima estudió la evolución técnico-económica de las dos ganaderas durante los dos años del proceso de conversión a la producción ecológica (2003-2004). Ambas explotaciones parten de razas, estructuras territoriales, humanas, comercializadoras y sistemas de producción diferentes, por lo que ha sido conveniente analizar de forma separada sus respuestas al proceso ecológico. Los resultados se han contrastado con los rendimientos medios de sus razas, en base a un estudio realizado previamente, y los datos oficiales que nos ofrece el MARM referidos a la comunidad autónoma de Castilla y León, ambos casos en producción convencional, lo que nos otorga la ventaja añadida de valorar el cambio enfrentándolo con los sistemas habituales.

Durante el periodo de conversión, las dos ganaderías del estudio realizaron las inversiones necesarias para que las densidades de los apriscos estuvieran acordes con las necesidades impuestas por el reglamento y se modificó el origen de los alimentos comprados y producidos para que al final de esta fase fueran, tal y como exige la norma, de origen ecológico certificado. Todo este proceso provoca un aumento de los gastos que desencadena situaciones diferentes en cada explotación, la explotación EXPL1 gracias a una adecuada gestión de los gastos, consigue unos resultados positivos, que logran compensar esa dinámica creciente de los gastos derivados de los requisitos de la certificación ecológica. En el caso se la EXPL2, explotación con un manejo extensivo y gran cantidad de animales, el proceso de la conversión significó una reducción severa de sus efectivos. La EXPL2 pierde eficacia por animal y esa reducción, a la que hemos aludido, repercutió negativamente en los rendimientos finales ahondando su dependencia de los pagos compensatorios de la PAC.

La octava experiencia estudió los aspectos técnicos y económicos de las explotaciones del trabajo en  4 años desde su incorporación a la producción ecológica.

El proceso de conversión estudiado ha tenido consecuencias diferentes, en todo caso, consecuentes con las encontradas en los resultados de ganaderías de ganado vacuno de leche y de ovino de carne descritas en la bibliografía consultada.

Los ingresos por oveja de la EXPL1 han aumentado durante los años del estudio. Este resultado deriba fundamentalmente de:

  • Un ajuste de los resultados productivos.
  • Unos mejores precios por cordero vendido, a pesar de que no se comercializaron con la etiqueta de certificación.
  • Unos mejores precios de la leche a partir de la comercialización de quesos certificados.

Los ingresos de la EXPL2 se mantuvieron prácticamente constantes. En este caso, el mayor ingreso corresponde a las subvenciones, la venta de lechazos y finalmente la venta de leche.

La evolución de los gastos operativos ha sido diversa en cada ganadería. En la EXPL1 se dobló el importe de dichos gastos, coincidiendo con lo ocurrido en Francia en ganado ovino de carne y en vacuno de leche. De forma contraria, los gastos variables de la EXPL2 descienden en los años de certificación de forma muy pronunciada, tal y como ocurre en los rebaños de Wales.

Los gastos fijos han aumentado durante el proceso de conversión y certificación en ambas ganaderías.

Los resultados del margen bruto revelan que, en el caso de la EXPL1, la caida natural de la producción láctea se compensó con el aumento del precio de venta de la misma. 

En la EXPL2 se redujeron los gastos de pienso consumido y se ajustaron las ventas de corderos y de leche. Finalmente, la mejora en el precio de venta de la leche iguala las pérdidas de producción y obtiene unos buenos resultados finales de margen bruto.

Los resultados obtenidos de margen neto son negativos y el peso de las amortizaciones y la mano de obra condiciona los resultados finales negativamente. La alternativa de ecológica exige una organización de mercados propia que logre comercializar toda la producción a precios difrenciados y un decido apoyo institucional que acompañe al proceso con respaldo económico suficiente.

La novena experiencia modeliza las dos fases de producción. Los resultados revelan que la producción ecológica se fundamenta en la autogestión de los recursos, por lo que el componente “extrasectorial” y “extraexplotación” que representaba la compra de alimentos y los gastos sanitarios se reduce de manera significativa, provocando un detrimento paralelo en el impacto del coeficiente sobre los ingresos. Este tipo de explotaciones dependen estrechamente del control de sus gastos variables y sus amortizaciones, y sus resultados están más condicionados a la eficacia de ese control que a unos mayores ingresos, ya que el mayor precio de la leche logra amortiguar la disnimución de la producción.


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

INFORMACIÓN SOBRE COOKIES


¿QUÉ SON LAS COOKIES?
Las cookies y otras tecnologías similares tales como local shared objects, flash cookies o píxeles, son herramientas empleadas por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes, así como para ofrecer un correcto funcionamiento del sitio.
Mediante el uso de estos dispositivos se permite al servidor Web recordar algunos datos concernientes al usuario, como sus preferencias para la visualización de las páginas de ese servidor, nombre y contraseña, productos que más le interesan, etc.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES EXISTEN?
Sobre los tipos de cookies, existen cinco grandes grupos:

COOKIES QUE SE UTILIZAN EN ESTE SITIO WEB
_lang: cookie técnica y estrictamente necesaria que contiene el idioma de la sesión. Se elimina al cerrar el navegador.
ac_cookies: cookie técnica y estrictamente necesaria que contiene el valor de si se ha aceptado la instalación de cookies. Caduca en 1 año desde la última actualización.
_ga: cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario. Caduca a los 2 años desde la última actualización.
_gat: Esta cookie se asocia con Google Analytics. Se utiliza para limitar la velocidad de petición - la limitación de la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Caduca a los 10 minutos.
_gid: Esta cookie se asocia con Google Analytics. Se utiliza para distinguir a los usuarios. Caduca a las 24 horas.

REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA INSTALAR COOKIES
COMO ELIMINAR LAS COOKIES DEL NAVEGADOR
Chrome
1. Selecciona el icono de Herramientas
2. Haz clic en Configuración.
3. Haz clic en Mostrar Opciones Avanzadas.
4. En la sección "Privacidad" haz clic en Configuración de contenido.
• Eliminar cookies: Haz clic en Todas las cookies y los datos de sitios…
• No permitir que se almacenen cookies.
5. Haz clic en Eliminar datos de navegación (vaciar la Caché).
6. Cierra y reinicia el navegador.
Para más información sobre Chrome pulse aquí: http://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Internet Explorer. Versión 11

1. Selecciona Herramientas | Opciones de Internet.
2. Haz clic en la ficha General.
3. En la sección "Historial de exploración", haz clic en Eliminar el historial de exploración al salir.
4. Seleccionar Eliminar archivos.
5. Seleccionar Eliminar cookies.
6. Haz clic en Eliminar.
7. Haz clic en Aceptar.
8. Cierra y reinicia el navegador.
Para más información sobre Internet Explorer pulse aquí: https://support.microsoft.com/es-es/kb/278835

Firefox. Versión 18

1. Selecciona Firefox | Historial | Limpiar el historial reciente.
2. Al lado de "Detalles", haz clic en la flecha hacia abajo.
3. Selecciona las siguientes casillas de verificación: Cookies, Caché, Inicios de sesión activos
4. Usando el "Intervalo de tiempo para borrar" en el menú desplegable, selecciona Todo.
5. Haz clic en Borrar ahora.
6. Cierra y reinicia el navegador.
Puede aceptar o rechazar las cookies individualmente en las Preferencias de Firefox, en la sección Historial disponible en Herramientas > Opciones > Privacidad.
Para más información sobre Mozilla Firefox pulse aquí: https://www.mozilla.org/es-ES/privacy/websites/#cookies

Safari Versión 5.1

1. Selecciona el icono de Safari / Editar | Restaurar Safari.
2. Selecciona las siguientes casillas de verificación: Borrar el historial, Eliminar todos los datos de sitio web
3. Haz clic en Restablecer.
4. Cierra y reinicia el navegador.
Para más información sobre Safari pulse aquí: https://support.apple.com/kb/ph21411?locale=es_ES

Opera
Opciones - Avanzado - Cookies.
Las opciones de cookies controlan el modo en que Opera los maneja y por lo tanto su aceptación o rechazo.
Para más información sobre Ópera pulse aquí: http://help.opera.com/Linux/10.60/es-ES/cookies.html

Otros navegadores
Consulte la documentación del navegador que tenga instalado.