Garantías sociales, agua y packaging, prioridades para las organizaciones líderes del sector ecológico europeo

La semana que acaba de cerrarse ha sido especialmente productiva para las entidades líderes del sector ecológico a nivel europeo, que conforman la llamada LOA, Leading Organic Alliance. Procedentes de diferentes países, más de una docena de personalidades de este sector han participado en el encuentro que ha tenido lugar en Ronda (Málaga), en el que Ecovalia ha ejercido de anfitriona, al tratarse de la entidad de referencia en España. Allí, los asistentes han consensuado líneas de trabajo comunes para los próximos años, en las que destacan temas relacionados con los estándares sociales, los del agua o el packaging.

La reunión ha tenido lugar en la Algaba de Ronda, un lugar singular por su situación y su peculiar uso de los recursos naturales que tienen a su disposición. Allí, han intercambiado experiencias durante estos días los representantes de las organizaciones para el desarrollo de la producción ecológica más importantes de Europa, como son Ecovalia  (España), Soil Association (Reino Unido), Bio Suisse (Suiza), Naturland (Alemania), HUMUS (Italia), Bionext (Países Bajos), KRAV (Suecia) e ICEA (Italia).

“Lo más valioso de este encuentro -destaca Évelyne Alcázar, directora del Área de Internacional de Ecovalia- es que por primera vez hemos consensuado en qué temas debemos centrarnos para trabajar conjuntamente, de cara al desarrollo del sector en los próximos cinco años.” La lista de estos temas, considerados por los representantes de las entidades participantes en el encuentro como “puntas de lanza”, al entender que son los que más aportarán a la consolidación del sector ecológico, está encabezada por los estándares sociales, es decir, las normas privadas que aumentan los requisitos de la normativa actual de producción ecológica, implementando medidas que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, sociales y laborales y fomentando el desarrollo rural. Con estas normas sociales, como las que ya han desarrollado Ecovalia y organizaciones de otros países, como Bio Suisse o Naturland, se incrementa el valor añadido de los productos ecológicos. En esta reunión de la LOA se han afianzado líneas de trabajo para un acuerdo multilateral en el que tengan cabida las diferentes situaciones que dan en los distintos países participantes, para el reconocimiento conjunto de estos estándares sociales.

Los estándares del uso del agua han sido otro de los temas en los que los representantes de la LOA han acordado trabajar de manera coordinada. En este ámbito en el que, hasta el momento, sólo algunas de las entidades líderes del sector han establecido estándares de forma individual -como Ecovalia o Bio Suisse- o se han desarrollado colaboraciones puntuales.

Otros asuntos definidos por los miembros de la LOA como prioritarios para el sector son las buenas prácticas en embalajes (packaging), la integridad en la cadena de suministro o la tecnología de reproducción de semillas, entre otros.

En las sesiones de trabajo mantenidas, también se ha hecho una evaluación del impacto para el sector del nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica, tema que se retomó aprovechando la presencia de Marta Garrido, subdirectora general de Calidad Diferenciada de Agricultura Ecológica del MAPAMA, quien indicó que el documento del nuevo reglamento ya traducido será valorado por el Ministerio a finales de noviembre. Esta declaración tuvo lugar durante la visita a la finca La Melonera, donde Marta Garrido hizo hincapié en el importante papel que jugará en el futuro la agricultura ecológica.

Además de las sesiones de intenso trabajo, los representantes de las diferentes entidades han tenido la oportunidad de conocer los aspectos más positivos del sector ecológico español, a menudo desconocidos fuera de nuestras fronteras, como son las relaciones que existen entre nuestro sistema productivo y el mantenimiento de las razas autóctonas, las variedades locales, el desarrollo rural, el mantenimiento de la población en el territorio, la conservación de espacios naturales ligados a la producción biológica, etc.  Todo ello, gracias a las visitas realizadas a la mencionada Finca Las Meloneras, un ejemplo para la producción ecológica de vino, donde se han rescatado interesantes variedades autóctonas, y a la finca Algaba de Ronda, lugar en la que se realiza un excelente trabajo de conservación de razas autóctonas ganaderas, de educación ambiental y de arqueología, a través de un proyecto asentado en la producción ecológica.

LA LEADING ORGANIC ALLIANCE

La Leading Organic Alliance (LOA) fue creada en 2011, siendo Ecovalia uno de sus miembros fundadores junto a otras organizaciones líderes del sector ecológico en Europa para establecer una red de cooperación en materia de producción ecológica. El objetivo común es potenciar el desarrollo del sector, a través de la estrecha colaboración de sus miembros y el intercambio de experiencias en cuanto a organización, prácticas productivas, certificación y el desarrollo de estándares. Anualmente, los representantes de la LOA en los diferentes países que la integran se reúnen dos veces, actuando cada miembro como anfitrión en su lugar de origen. La reunión mantenida en estos días atrás en Ronda es la segunda que ha tenido lugar en España, ya que en 2011 se celebró otra en Sevilla. 

Esta alianza está integrada por las siguientes entidades: Bio Austria (Austria), Bioforum (Bélgica), Asociación Valor Ecológico- Ecovalia (España), Debio (Noruega), ICEA (Italia), KRAV (Suecia), Naturland (Alemania), Soil Association (Reino Unido), Bionext (Países Bajos), Bioland (Alemania) y Bio Suisse (Suiza).