"Foro Mediterráneo: Producción Ecológica y Cambio Climático"

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ecovalia, tendrá lugar el próximo día 15 de octubre de 2018, en el salón de actos del Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla. En el encuentro se presentará el informe “Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento”, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica “Clemente Mata” de la UCO.

La presentación de este estudio, cuyas conclusiones pueden tener una gran relevancia para el sector de producción ecológica, se realizará en una de las primeras ponencias del foro. A esta intervención de la Universidad cordobesa, le seguirán varias mesas de trabajo sobre temáticas diversas, como cultivos leñosos o herbáceos, ganadería ecológica y necesidades de investigación en producción orgánica y cambio climático.

Organismos científicos de primer orden, como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o el FIBL (Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica), la UPO o la Oficina Española de Cambio Climático, investigadores españoles e internacionales se darán cita en Sevilla, para exponer los resultados de sus estudios.

El encuentro que se celebrará en la capital hispalense a mediados del mes de octubre tendrá como principal objetivo dar a conocer los estudios científicos realizados en nuestra zona climática mediterránea, ofreciendo argumentos contundentes que justifican cómo la producción ecológica se encuentra en un lugar muy ventajoso de cara a la mitigación del cambio climático en relación a otros sistemas productivos. Va dirigido a productores, técnicos, comunidad científica, administraciones públicas y a la sociedad en general.

Además, el evento servirá para tomar el pulso a la actividad investigadora, presentar los estudios más relevantes y novedosos que se enfocan en agricultura ecológica y cambio climático, detectar carencias en investigación, señalar los indicadores más adecuados para realizar un diagnóstico fiable en nuestras latitudes y poner en marcha un grupo de trabajo integrado por miembros de la comunidad científica interesados en producción orgánica y cambio climático.

La Producción Ecológica se encuentra en una situación destacada, en comparación con otros sistemas productivos, con respecto a su eficacia en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Y los motivos, según apuntan los estudios, parecen ser numerosos, destacando el mayor secuestro de carbono y las menores emisiones de gases efecto invernadero, gracias a las prácticas culturales propias de la producción ecológica.

Además, las contribuciones de la agricultura ecológica al medio ambiente son extensas, en términos de conservación de la biodiversidad, de preservación de la calidad del recurso hídrico (que no se contamina con nitratos, fosfatos ni pesticidas), del mantenimiento del balance de nutrientes en los suelos y de la generación mínima de residuos. 

A grandes rasgos, estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de los resultados del informe que se presentará en este foro, “Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento”, editado por Ecovalia y que aglutina más de 1.000 trabajos científicos sobre esta misma cuestión.

Las inscripciones pueden realizarse a través de esta página web: www.ecovalia.org